Tópicos: Mundo | México

Caos y tragedia en México tras el colapso de un tramo elevado del Metro con varios vagones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Al menos 15 personas murieron y otras 70 resultaron heridas al desplomarse esta noche un puente de la línea 12, entre las estaciones de Olivos y Tezonco, sobre una concurrida avenida.

"Lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy. Se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas", dijeron desde el gobierno capitalino.

Caos y tragedia en México tras el colapso de un tramo elevado del Metro con varios vagones
 Milenio.com
Llévatelo:

Al menos 15 personas murieron y otras 70 resultaron heridas al desplomarse en la noche de este lunes un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México en la estación Olivos y caer un tren con varios sobre una avenida por la que circulaban multitud de vehículos.

"Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy. Se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente", ocurrido poco antes de las 22.20 hora local (23.20 hora chilena), informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el lugar del accidente.

"Hasta ahora tenemos 15 personas que perdieron la vida y 70 lesionadas. Se interrumpieron las maniobras por la debilidad que presenta uno de los vagones caídos", añadió.

Sheinbaum dijo que 34 personas fueron trasladadas a hospitales y algunos de los 70 heridos salieron por su propio pie. Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la capital está en el lugar para identificar a los fallecidos.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que los heridos fueron trasladados a los hospitales de Tlahuac e Iztapalapa.

Las primeras imágenes de video muestran cómo dos vagones del metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos

Al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado.

"Trasladándome en este momento al sitio del incidente de la línea 12. Informó en cuanto llegue", informó en Twitter la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El accidente ocurrió entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados con el piso.

El desplome ocurrió sobre la avenida Tláhuac en la que había un tráfico moderado.

La instalación forma parte del puente del metro construido durante la Administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), ahora canciller del país.

El accidente ocurrió a un par de kilómetros de la carretera Periférico Oriente y hasta el lugar llegaron decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que están en la zona pero por el momento no hay datos oficiales sobre heridos y muertos.

En las imágenes compartidas a través de redes sociales por muchos usuarios se aprecian los vagones caídos sobre un autobús y sobre al menos dos automóviles.

El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del Metro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter