López Obrador pidió al Ejército evitar apertura de paquetes electorales

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Postulante izquierdista a la Presidencia mexicana continúo su ofensiva contra los resultados electorales y pidió a los militares evitar que se sigan abriendo "de manera fraudulenta" documentos de los comicios.

contenido de servicio
Llévatelo:

El candidato presidencial mexicano Andrés López Obrador pidió este miércoles al Ejército impedir la apertura de paquetes electorales que tiene bajo su resguardo y presentó dos nuevos videos con supuestas pruebas de un fraude en los comicios del 2 de julio.

 

López Obrador dijo a la prensa que los registros audiovisuales, que presentó por tercer día consecutivo, demuestran que en varios colegios electorales se "traspasaron votos" para su rival, el oficialista Felipe Calderón, quien le ganó en el escrutinio del autónomo Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Según el candidato izquierdista, quien pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) e impugnó los resultados de los comicios ante la justicia, las supuestas irregularidades contenidas en los documentos difundidos este miércoles ocurrieron en centros electorales de los estados centrales de Guanajuato y Tlaxcala.

 

López Obrador aseguró que dos de esos colegios hubo al menos 200 "votos adicionales" para Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder) y quien anunció el martes 11 de julio la conformación de su equipo de transición y una gira nacional para "agradecer a los mexicanos" y explicar que su triunfo es "legítimo y limpio".

 

Además de impugnar los resultados, el PRD exige un recuento "voto por voto" al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que tiene hasta el 30 de agosto para resolver las quejas y hasta el 6 de septiembre para declarar al presidente electo.

 

Hasta el momento, la coalición encabezada por el PRD ha presentado 225 "avisos de impugnación" ante la corte, el PAN 129 y la Alianza por México, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde, una, según datos de ese tribunal.

 

López Obrador se declaró durante esta jornada "más convencido que nunca" de que ganó las elecciones y que "el recuento" del Tepjf le dará la razón.

 

"Acá no se puede hablar de errores, sino de irregularidades muy graves para hacer aparecer como ganador al candidato" del oficialismo, enfatizó el candidato del PRD.

 

El dirigente de izquierda denunció, además, que se están abriendo "de manera fraudulenta y desesperada" decenas de paquetes electorales que se encuentran en almacenes vigilados por los soldados, por disposición legal, en varios de los 300 distritos electorales en que está dividido el país.

 

De acuerdo con su denuncia, los jefes militares que custodian esos sitios dejan entrar a funcionarios del IFE y "delegados del PAN" debido que presentan un documento firmado por los directivos del organismo electoral, lo que, a su juicio, "sigue siendo ilegal porque el Tepjf es el único facultado para abrir los paquetes".

 

"Pido al Ejército que no permita la violación de los sellos y la apertura de los paquetes electorales, pues los abogados de la institución militar deben darse cuenta de que el oficio remitido por el IFE es ilegal", enfatizó.

 

Asimismo, López Obrador dijo que presentará una queja adicional ante el Tepjf ante la presunta acción de los funcionarios del IFE y los delegados del PAN.

 

Añadió que su coalición también evalúa la posibilidad de interponer una demanda judicial contra el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, al que acusa de ser "la cabeza" de las "irregularidades" que, según la izquierda, se presentaron durante el proceso electoral. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter