El Baradei dijo que la posibilidad de una guerra nuclear está más cerca que nunca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director general de la OIEA llamó a crear nuevos mecanismos de control para evitar que este tipo de armas caigan las manos equivocadas.

Llévatelo:

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed Al Baradei, aseguró que el peligro de que estalle una guerra con armas atómicas "no había sido nunca tan grande" como en la actualidad.

 

En una entrevista que publicará el próximo lunes 26 de enero el semanario alemán Der Spiegel, el experto afirmó que "se acerca una guerra atómica" que se podría llegar a producir "si no acordamos un nuevo sistema internacional de control".

 

El diplomático egipcio expresó su preocupación por el aumento del tráfico ilegal de conocimientos nucleares, pues "ha surgido un mercado negro de una inteligencia fantástica. En un país se forjan planes, en otro se producen centrifugadores que son transportados en barco a un tercero para llegar a un receptor final anónimo", explicó.

 

"Expertos nucleares con ganas de hacer negocios, empresas sin escrúpulos y posiblemente también órganos estatales" están involucrados en esas operaciones, aseguró el director del OIEA, agencia de Naciones Unidas (ONU), con sede en Viena, Austria.

 

El Baradei advirtió de que "en los últimos años, los controles internacionales de exportación han fracasado por completo", junto con reconocer que tiene "miedo de que armas atómicas caigan en manos de dictadores o terroristas".

 

Añadió que "por desgracia, hay que reconocer" que los inspectores del organismo que dirige "no han conseguido" evitar que India, Pakistán e Israel "desarrollen la bomba (atómica)".

 

Además, criticó a Estados Unidos por vigilar los programas de desarme de otros países, porque "de eso es responsable mi organización y nadie más", subrayó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter