Periodista advierte que Venezuela y Brasil podrían integrarse al Consejo de DDHH de la ONU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Andrés Oppenheimer aseguró que ambos países son los únicos candidatos latinoamericanos para la elección de octubre.

Human Rights Watch pide que países de la región contrarios a Nicolás Maduro propongan a otro Estado para evitar que gane un escaño.

Periodista advierte que Venezuela y Brasil podrían integrarse al Consejo de DDHH de la ONU
 EFE

José Miguel Vivanco de Human Rights Watch tildó de "escandalosa" la posible elección.

Llévatelo:

El periodista Andrés Oppenheimer aseguró que tanto Venezuela como Brasil tienen la elección para lograr un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "casi asegurada".

En su columna publicada en El Nuevo Herald detalló que ambos países son los únicos candidatos de Latinoamérica para integrarse a la instancia, según confirmó el director de UNWatch, Hillel Neuer.

"En este momento, es casi seguro que Venezuela sea electa, porque solo hay dos escaños disponibles para América Latina en el Consejo, y hay solo dos países que se postulan", afirmó Neuer.

Los 47 integrantes del Consejo serán elegidos por la Asamblea General de la ONU en octubre próximo, y se requieren dos tercios de sus votos (126) para ratificar las preferencias.

Citando la presencia actual de Arabia Saudita, China y Cuba en el organismo, el periodista señala que "muchas de las peores dictaduras del mundo invierten tiempo y dinero para obtener un asiento", y de esa forma protegerse de "acusaciones externas de que violan los derechos humanos".

José Miguel Vivanco, director ejecutivo del departamento de América de Human Rights Watch (HRW), tildó de "realmente escandalosa" la posible elección de Venezuela en el Consejo.

"Los países latinoamericanos que han denunciado a Venezuela deberían proponer a un tercer país de la región y hacer una campaña para evitar la elección segura de Venezuela", planteó el directivo.

Sin embargo, Oppenheimer reflexionó que esta idea en tan corto plazo puede ser un esfuerzo estéril, ya que normalmente los Estados ingresan su postulación con un año de anticipación "para tener tiempo para cabildear a su favor en todo el mundo".

Pese a esto, el director de UNWatch insistió que si bien "es tarde y sería muy difícil, no es imposible" que un eventual tercer país triunfe sobre la candidatura venezolana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter