Europa instó a EE.UU. y Rusia a ratificar el tratado del TPI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estatuto de Roma entró en vigor en 2002 y busca juzgar crímenes contra la humanidad.

Llévatelo:

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió, en una resolución, que su secretario general, Terry Davis, medie ante Estados Unidos y Rusia para que ratifiquen el Estatuto de Roma y formen parte del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Rusia es uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, mientras que EE.UU. es un miembro observador, que firmó el mencionado estatuto el último día del mandato del ex presidente Bill Clinton.

El Estatuto de Roma entró en vigor en 2002 con la creación del TPI, que tiene como finalidad juzgar crímenes contra la humanidad cometidos por ciudadanos de los Estados parte.

La resolución, aprobada por 105 votos a favor, uno en contra y una abstención, también solicita la ratificación al resto de países miembros y observadores que aún no lo han hecho.

Armenia, República Checa, Ucrania, Azerbaiyán, Moldavia, Mónaco y Turquía no forman parte de los 108 Estados que han ratificado el Estatuto de Roma y que pertenecen al TPI, si bien los tres primeros tienen intención de hacerlo en breve.

Los parlamentarios rusos que participaron en el debate defendieron la postura de Moscú, porque se teme la "posibilidad de perder soberanía".

En el debate intervino el presidente del TPI, Philippe Kirsch, quien destacó el inicio en La Haya del primer juicio de este tribunal contra Thomas Lubanga Dyilo, acusado de utilizar a niños como soldados en la República Democrática del Congo.

Además citó los casos abiertos en Uganda, República Centroafricana y Sudán por "crímenes de guerra y contra la humanidad".

Kirsch afirmó que el TPI ha emitido peticiones de arresto para otros individuos acusados de crímenes, pero recordó que la instancia que preside no tiene poderes y los arrestos deben ser realizados por los propios Estados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter