Jacinda Ardern promete que Nueva Zelanda usará 100% de energía renovable para 2030

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La primera ministra apuntó la continuación de su Plan de Energías Limpias en caso de que su partido gane los comicios del próximo 17 de octubre, en los que parte favorito.

"La recuperación económica tras la pandemia representa una oportunidad única para reformar el sistema energético", subrayó.

Jacinda Ardern promete que Nueva Zelanda usará 100% de energía renovable para 2030

Actualmente el 84 por ciento de la electricidad es generada por fuentes limpias en Nueva Zelanda.

Llévatelo:

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, prometió este jueves que su país usará el 100 por ciento de energías renovables para el 2030, cinco años antes de la fecha propuesta inicialmente, si su partido gana los comicios del próximo 17 de octubre, en los que parte favorito.

"La recuperación económica tras la Covid-19 representa una oportunidad única para reformar el sistema energético de Nueva Zelanda para que éste sea más rápido, accesible y seguro", dijo Ardern, líder del Partido Laborista, en un comunicado de la formación.

Ardern, elogiada mundialmente por su gestión de la pandemia de la Covid-19, así como por abogar por el bienestar y la compasión como prioridades ante las crisis económicas y eventos trágicos, también prometió acelerar la electrificación del transporte y otras industrias, así como la inversión en el hidrógeno verde.

La mandataria laborista pretende continuar con su Plan de Energías Limpias, uno de los pilares centrales de su Gobierno, que comprende también el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

Ardern quiere que Nueva Zelanda, en donde el 84 por ciento de la electricidad es generada por fuentes limpias, sea "uno de los primeros países del mundo que operen 100 por ciento con energía renovable", de acuerdo a su comunicado.

NUEVAS POLÍTICAS TRIBUTARIA Y ANCESTRAL

Las promesa de Ardern se da un día después de hacer pública su política tributaria con la introducción de una nueva tasa máxima del 39 por ciento para las personas con ingresos anuales por encima de los 180.000 NZD (120.277 USD o 101.270 EUR).

Asimismo la mandataria de 40 años, quien es una de las líderes más jóvenes del mundo, prometió esta semana que el Matariki, el Año Nuevo maorí, se convierta en un día festivo nacional para honrar las raíces y la cultura de los pueblos originarios de su país, colonizado por los británicos en el siglo XVIII.

Un sondeo de la consultora Roy Morgan de finales de agosto muestra que el apoyo al Partido Laborista de Ardern es de 48 por ciento, un 5,5 menos en comparación con julio, aunque mantiene una gran ventaja frente a su rival, el Partido Nacional, que tiene un 28,5 por ciento de las preferencias, unos dos puntos porcentuales más que el mes anterior.

El próximo 17 de octubre, los neozelandeses acudirán a las urnas para elegir a sus 120 miembros del Parlamento, en donde se nombra el Gobierno, y votar en dos referendos para decidir sobre la entrada en vigor de su nueva ley de eutanasia y la legalización de la marihuana recreativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter