Corea del Norte reconoce brote de peste porcina africana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"A lo largo del país se han activado medidas preventivas para evitar la difusión" de este "virus muy contagioso", informó la propaganda del régimen norcoreano.

El actual brote que afecta a Asia oriental comenzó aparentemente en China.

Corea del Norte reconoce brote de peste porcina africana
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El principal diario del régimen norcoreano informó este miércoles de la existencia de un brote de peste porcina africana en el país, lo que supone el primer reconocimiento oficial después de que Pyongyang reportara los primeros casos en mayo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

"A lo largo del país se han activado medidas preventivas para evitar la difusión de la peste porcina africana, un virus muy contagioso", se explica en un artículo publicado hoy por el diario Rodong.

Es la primera vez que la propaganda norcoreana menciona la enfermedad después de comunicar la existencia de un brote en la provincia de Chagang (junto a la frontera con China) a la OIE el pasado 30 de mayo.

Desde entonces, Corea del Sur, cuyo gobierno está muy preocupado por la posible aparición de la enfermedad en su territorio, ha ofrecido cooperar con el Norte para combatir la difusión del peligroso virus, que provoca fiebre hemorrágica en el ganado porcino y tiene una altísima tasa de mortalidad.

Sin embargo, Pyongyang se ha mantenido mudo con respecto a la oferta de cooperación de Seúl, en un momento marcado por el enfriamiento de las relaciones intercoreanas tras el resultado de la cumbre de Hanói en febrero.

Aunque no se conocen nuevos casos de contagio en Corea del Norte, el hecho de que el Rodong hable de medidas activadas "a lo largo del país" hace sospechar de la posibilidad de nuevos contagios.

El actual brote que afecta a Asia oriental comenzó aparentemente en China, donde se detectó un primer caso en agosto de 2018 en la provincia de Liaoning (noreste del país).

A estas alturas el virus que lo provoca -que no afecta a los humanos- se ha detectado ya en cada una de las divisiones administrativas chinas y también en países como Vietnam o Camboya, además de Corea del Norte, y ha supuesto el sacrificio de millones de cerdos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados