Corea del Norte volvió a lanzar misiles balísticos hacia el mar de Japón

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Es la sexta ronda de lanzamientos de Pionyang en lo que va de año, y tiene lugar en medio del estancamiento del diálogo sobre desnuclearización con EEUU.

Si bien los misiles no llegaron a caer en aguas niponas, el primer ministro acusó que la acción vulnera la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte volvió a lanzar misiles balísticos hacia el mar de Japón
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Corea del Norte disparó hoy dos misiles aparentemente balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, en lo que constituye el sexto test de este tipo desde Pionyang en lo que va de año.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur informó de que el lanzamiento se produjo hacia las 8:00 horas (20:00 horas del miércoles en Chile) desde la zona de Hamhung, en la costa oriental de Corea del Norte.

El lanzamiento tiene lugar después de que el pasado martes el régimen disparara otros dos proyectiles aparentemente de crucero desde el interior del país, y tras otros test realizados en semanas anteriores que incluyeron misiles balísticos e hipersónicos.

El JCS señaló en un comunicado que continúa analizando los movimientos del Norte y los detalles del lanzamiento.

La sexta ronda de lanzamientos de misiles norcoreanos en lo que va de año tiene lugar en medio del estancamiento del diálogo sobre desnuclearización entre el hermético régimen y Estados Unidos.

En este contexto, Pionyang amenazó el 20 de enero con una posible reanudación de sus test nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia retomar todas sus "acciones suspendidas temporalmente" en materia de Defensa.

El régimen norcoreano lo contempla como respuesta a las "cada vez más agravantes acciones hostiles" de Estados Unidos, según se decidió en una reunión del máximo órgano de gobierno del país liderado por Kim Jong-un.

LANZAMIENTO "VULNERA RESOLUCIÓN DE LA ONU", SEGÚN JAPÓN

Los misiles no llegaron a caer en aguas de la zona exclusiva de Japón, según dijeron fuentes del Ejecutivo nipón a la cadena estatal NHK, por lo que Tokio no considera que el test haya supuesto una amenaza para su seguridad.

De todos modos, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, reaccionó al ataque apuntando que "incluir misiles balísticos es una vulneración a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual denunciamos y lamentamos".

El gobierno japonés declaró que están recopilando la información, aunque por el momento no se han reportado daños a barcos o aviones nipones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter