Corea del Sur invitó al Norte a conmemorar la primera cumbre entre Moon Jae-in y Kim Jong-un

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Norcorea no ha recibido respuesta en un momento marcado por las dudas en torno al diálogo con Pyongyang.

La cita de abril del 2018 supuso la primera cumbre intercoreana en 11 años.

Corea del Sur invitó al Norte a conmemorar la primera cumbre entre Moon Jae-in y Kim Jong-un
 EFE (Archivo)

El presidente surcoreano y el líder norcoreano se reunieron por primera vez el 27 de abril del año pasado.

Llévatelo:

Corea del Sur ha invitado al Norte a una ceremonia para conmemorar el aniversario de la primera cumbre que celebraron sus actuales líderes el año pasado, aunque no ha recibido respuesta en un momento marcado por las dudas en torno al diálogo con Pyongyang.

Seúl invitó este lunes oficialmente a funcionarios norcoreanos a participar en el evento, que se celebrará en la frontera - donde tuvo lugar la cumbre el año pasado - y contará con la participación de artistas musicales surcoreanos, chinos, japoneses y estadounidenses, según informó el Ministerio de Unificación surcoreano.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron por primera vez el 27 de abril del año pasado en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera que divide las dos Coreas.

El encuentro, que supuso la primera cumbre intercoreana en 11 años, resultó clave para el proceso de acercamiento entre Pionyang y la comunidad internacional y en el diálogo sobre desnuclearización entre el régimen y Estados Unidos.

A esta cumbre le siguieron otras dos entre Moon y Kim en mayo y septiembre en Panmunjom y Pyongyang, respectivamente.

No obstante, el fracaso de la reciente cumbre de Hanói entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha contribuido a enfriar a su vez los lazos intercoreanos, con Pyongyang tratando de presionar a Seúl para que interceda ante Washington.

Tras la falta de acuerdo en Hanói, el régimen quiere que el gobierno de Trump rebaje sus exigencias de cara a poder negociar un desarme gradual que ayude a relajar cuanto antes las sanciones que pesan sobre el país y que estrangulan cada vez más su economía.

El Ministerio de Unificación sureño transmitió este lunes su invitación a través de la oficina de enlace que ambas Coreas comparten desde septiembre en la ciudad norcoreana fronteriza de Kaesong.

Desde la cumbre de Hanói, a final de febrero, la tibieza de Pyongyang ha quedado muy patente en esta oficina precisamente.

Los altos funcionarios norcoreanos no han acudido a ninguna de las reuniones semanales de los viernes desde que se celebró la cumbre y Pyongyang llegó a retirar a todo su personal de la oficina antes de restituirlo progresivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter