Murió joven estadounidense liberado hace una semana por Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otto Warmbier, de 22 años, pasó 17 meses detenido por el régimen de Pyongyang.

El estudiante llegó en estado de coma a su país natal.

Murió joven estadounidense liberado hace una semana por Corea del Norte
 EFE

La familia del estudiante atribuyó el deceso al maltrato que recibió en Norcorea.

Llévatelo:

La familia de Otto Frederick Warmbier, el estadounidense de 22 años que la semana pasada fue liberado por Corea del Norte tras pasar 17 meses preso por cargos por "actos hostiles" contra el Estado, comunicó este lunes su deceso.

Los padres del estudiante, Fred y Cindy, difundieron un comunicado en el que indican que la muerte ocurrió a las 02:20 horas locales de este lunes, pese a los esfuerzos de los "maravillosos profesionales del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati", quienes "hicieron todo lo que pudieron" por salvarlo.

Otto Warmbier llevaba más de un año en coma, estado en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016.

"Lamentablemente, el horrible maltrato que nuestro hijo recibió a manos de los norcoreanos aseguró que no hubiera otro resultado posible más que el triste que hemos experimentado hoy", dijeron los padres.

Imagen foto_00000002
Warmbier fue visto públicamente por última vez en marzo de 2016, cuando se lo juzgó por robar un cartel de propaganda comunista. (Foto: EFE)

"Cuanto Otto regresó a Cincinnati (...) era incapaz de hablar, de ver y de reaccionar a órdenes verbales. Se veía muy incómodo, casi angustiado",  relataron los progenitores, quienes, no obstante, se consuelan de que el joven haya podido morir en casa: "Creemos que podía sentir eso".

"Estamos en paz y en casa también", finaliza la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter