Rescataron a 20 pescadores norcoreanos tras choque con barco japonés

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La embarcación traspasó la zona económica exclusiva nipona.

No se ha dado a conocer un número exacto de tripulantes del barco.

Rescataron a 20 pescadores norcoreanos tras choque con barco japonés
 Japan Coast Guard

En los últimos años se han registrado centenares de episodios similares.

Llévatelo:

Más de 20 pescadores norcoreanos fueron rescatados este lunes tras naufragar su navío en un choque con una patrullera de la Agencia de Pesca de Japón que trataba de expulsar al barco de aguas de su zona económica exclusiva (ZEE).

El choque tuvo lugar este lunes, en torno a las 09:10 hora local (21:10 del domingo, en Chile) a unos 350 kilómetros al noroeste de la península de Noto, en el mar de Japón, mientras el barco de vigilancia japonés alertaba a la embarcación sobre su intromisión y le ordenaba que abandonara la zona.

Según varios medios locales, durante el naufragio del pesquero, unos 20 minutos después, se arrojó al mar su tripulación, cuyo número exacto no ha sido divulgado por las autoridades japonesas, que han afirmado haber rescatado a más de dos decenas de personas.

El navío nipón, que no sufrió daños importantes y cuya tripulación resultó ilesa, avistó al pesquero norcoreano mientras aparentemente pescaba calamares en la ZEE de Japón y antes de la colisión realizó advertencias, como disparos con cañones de agua, para que dejara la zona, según mostraron imágenes difundidas por la cadena pública NHK.

Las autoridades japonesas, que están investigando cómo ocurrió exactamente la colisión, desplazaron varios navíos, así como aviones y helicópteros a la zona para participar en las labores de búsqueda y rescate de los náufragos, relató la agencia de noticias Kyodo.

Según NHK, la Guardia Costera de Japón ha tratado de contactar sin éxito a las autoridades pertinentes de Corea del Norte para gestionar la repatriación de los pescadores, que serán probablemente trasladados a Japón primero para ser interrogados.

En los últimos años se han registrado centenares de casos de barcos norcoreanos que han llegado a aguas japonesas, así como de pescadores rescatados por la Guardia Costera japonesa o hallados sin vida tras sufrir naufragios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter