Soldado norcoreano desertor se recupera con K-Pop y películas de Hollywood

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven soldado de apellido Oh recibió disparos de sus compañeros, padece de tuberculosis, hepatitis B, y además se encontraron lombrices en su estómago.

Soldado norcoreano desertor se recupera con K-Pop y películas de Hollywood
 EFE
Llévatelo:

El caso del soldado de Corea del Norte que desertó al Sur tras ser acribillado a disparos por sus compañeros del Ejército norcoreano parece tener un final feliz, pues el joven salió este viernes de la Unidad de Cuidados Intensivos y fue trasladado debido a la mejora de su estado de salud.

El traslado se produjo antes de lo previsto ya que el desertor, de 24 años, se encuentra estable y sin fiebre tras recobrar la consciencia después de ser operado en dos ocasiones, detalló el Hospital Universitario Ajou (al sur de Seúl).

El soldado de apellido Oh recibió cinco o seis disparos cuando el pasado 13 de noviembre cruzó la zona fronteriza conocida como Zona de Seguridad Conjunta (JSA) y fue rescatado por miembros de las tropas surcoreanas.

Los médicos, que en un principio temieron por su vida, creen que tardará un mes en recuperarse aunque sufrirá secuelas físicas de por vida.

Durante las cirugías para extraer las balas al desertor, que padece además tuberculosis y hepatitis B, se le encontraron lombrices intestinales de hasta 27 centímetros que contribuyeron a infectar órganos afectados por los disparos.

Si su estado continúa mejorando, Oh será trasladado en unos días a un hospital militar, informó la agencia Yonhap que estimó su tratamiento médico en 100 millones de wones (unos 58 millones de pesos).

El tratamiento del polémico doctor Lee

El popular y polémico doctor surcoreano Lee Kuk-jong apareció por estos días en las portadas y noticieros de su país como el "supermédico" que salvó la vida del soldado norcoreano.

El médico ya protagonizó otra celebrada gesta en 2011, cuando salvó la vida del capitán de un navío surcoreano secuestrado por piratas somalíes que, al igual que el soldado desertor, recibió media decena de impactos de bala.

Semejante proeza hizo incluso que dos "dramas" (las populares telenovelas surcoreanas) emitidos en 2012 y 2016 basaran a uno de sus protagonistas en la carismática figura de este cirujano de 48 años que solo conserva la visión en un ojo.

Pero durante esta semana la prensa de su país habló más de su particular enfoque postoperatorio que de su habilidad con el bisturí, tras haber mostrado la enorme bandera surcoreana con la que decoró la habitación de su paciente, al que además le puso películas, series de acción de Hollywood y canciones de K-pop.

El médico señaló que el militar muestra síntomas de "estrés psicológico severo y depresión", por lo que consideró que este tipo de elementos son adecuados, ya que el joven ha reconocido que fue la "imagen positiva" de Corea del Sur con respecto al Norte la que le llevó a desertar.

Entre los contenidos de los que ha podido disfrutar estos días se cuentan las canciones del grupo femenino Girls Generation, la serie "CSI", la comedia "Todopoderoso" y la cinta de acción "El Transportador 3".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter