Unión Europea pidió a Corea del Norte dejar de "provocar" y retomar conversaciones

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Pyongyang ha realizado cinco pruebas balísticas en las últimas dos semanas.

Los invitaron a avanzar en su proceso de desnuclearización.

Unión Europea pidió a Corea del Norte dejar de
 EFE

La UE está convencida en que el proceso de diálogo debe continuar.

Llévatelo:

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este sábado a Corea del Norte a que deje de "provocar" con nuevas pruebas de misiles balísticos y a volver al camino diplomático y retomar las conversaciones emprendidas con Estados Unidos.

Con este nuevo test, Pyongyang "sigue socavando el trabajo internacional para crear confianza y establecer una paz y seguridad duraderas en la península de Corea, sin armas nucleares", indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.

Corea del Norte efectuó este sábado dos nuevos lanzamientos de proyectiles aparentemente balísticos de corto alcance desde su costa oriental, el quinto test de este tipo en unas dos semanas, según dijeron fuentes militares surcoreanas.

"Esperamos que Corea del Norte se abstenga de más provocaciones, se atenga a sus compromisos e implemente completamente sus obligaciones internacionales como han determinado múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló la portavoz.

Consideró además "crucial" que Pyongyang "dé pasos concretos y creíbles hacia el abandono de sus programas de armas nucleares de destrucción masiva y de misiles balísticos "de manera completa, verificable e irreversible".

Mogherini aseguró que la UE está "firmemente convencida" de que el proceso diplomático debe "continuar y ser desarrollado".

"Esperamos que Corea del Norte vuelva a implicarse en las conversaciones de trabajo con Estados Unidos, tal y como se acordó en la reunión en la zona desmilitarizada el pasado 20 de junio", y que "se creen condiciones favorables para unas negociaciones significativas y sostenibles", concluyó.

El nuevo ensayo armamentístico del Norte tiene lugar después de que el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que ha recibido una "preciosa" carta del líder norcoreano, en la que afirma que no está "contento" con las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter