Corte surcoreana ordenó incautar bienes a empresa japonesa por esclavitud

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Es el segundo fallo de este tipo.

El tribunal debe cursar ahora la orden a la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea.

Corte surcoreana ordenó incautar bienes a empresa japonesa por esclavitud

Mitsubishi Heavy Industries rechazó indemnizar a coreanos que trabajaron en régimen de esclavitud durante la II Guerra Mundial.

Llévatelo:

Un tribunal surcoreano ordenó este lunes incautar activos de la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries después de que rechazara indemnizar a coreanos que trabajaron para la compañía en régimen de esclavitud durante la II Guerra Mundial, en lo que supone el segundo fallo de este tipo.

La decisión afecta a dos marcas registradas y seis patentes, todas ellas a nombre de la empresa en Corea del Sur, y el tribunal debe cursar ahora la orden a la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea, que la haría efectiva tras una serie de trámites ordinarios, detalló el letrado.

El fallo llega después de que la empresa rechazara una sentencia previa que la instaba a pagar indemnizaciones a coreanos a los que explotó a principios de los años 40, antes de la derrota japonesa en la II Guerra Mundial.

Es la segunda decisión de este tipo después de que un tribunal de la ciudad de Pohang aprobara confiscar activos de la empresa siderúrgica japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal por idéntico motivo.

Ambas decisiones se producen además después de que el Supremo surcoreano ratificara las sentencias que instan a varias compañías niponas a compensar a víctimas de estas prácticas.

Se espera que esta última decisión genere críticas del Gobierno japonés, que considera que las compensaciones para más de un millón de ciudadanos surcoreanos explotados durante la colonización se cerraron con el tratado de 1965 para normalizar relaciones entre Seúl y Tokio.

Merced al acuerdo, la junta militar de Park Chung-hee recibió de Japón cientos de millones de dólares que en su mayoría fueron invertidos en industrias e infraestructura básica, motivo por el cual miles de víctimas han demandado a su vez recientemente al Estado surcoreano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter