Tópicos: Mundo | Perú

Castillo rechazó la renuncia de su primer ministro, que seguirá en el cargo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Aníbal Torres, que estuvo cerca de ser el cuarto "premier" en abandonar el puesto en un año, "se compromete a seguir trabajando por nuestro país", según el mandatario.

El anuncio causó confusión, pues se esperaba que este viernes se celebrara un cambio de gabinete, que es obligatorio una vez que el primer ministro deja el cargo.

Castillo rechazó la renuncia de su primer ministro, que seguirá en el cargo
 EFE (Referencial)

De esta manera, Castillo evita pasar por el voto de confianza que el Congreso debe emitir para aprobar un nuevo gabinete, lo que era difícil por su baja popularidad.

Llévatelo:

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este viernes que no aceptó la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, que había puesto su cargo a disposición del mandatario y que, según el jefe de Estado, se ha comprometido a continuar en el cargo.

"No he aceptado la renuncia del premier, Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país", escribió Castillo en un escueto mensaje en Twitter.

En caso de haber abandonado el cargo, Torres sería el cuarto primer ministro en un año que dejaba el puesto. El primer ministro presentó su renuncia el pasado miércoles "por razones personales", si bien, al no tener carácter irrevocable, estaba condicionada a que el jefe de Estado la aceptara.

"Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado. Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica", señaló Torres en su carta de renuncia.

En caso de que el primer ministro renuncie, todos los integrantes del gabinete deben hacerlo también y corresponde al presidente nombrar un nuevo gobierno, y supuestamente este viernes tomaría juramento al nuevo equipo de ministros.

Desde entonces, se barajaban varios nombres como posibles sucesores de Torres en los medios locales, pero con el rechazo de la renuncia del premier se generó confusión, porque, al permanecer este en su cargo, no es necesario que nombre un nuevo gabinete, si bien puede cambiar ministros.

Con esta decisión, Castillo evita pasar por el voto de confianza que el Congreso tenía que emitir para que el nuevo gabinete fuese aprobado, algo que se consideraba complicado por el amplio rechazo que tiene en el Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter