A una semana de las presidenciales en Perú, hay empate técnico entre cinco candidatos en los sondeos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A duras penas los postulantes mejor posicionados logran superar el 10 por ciento de los sufragios y uno de cada tres peruanos piensa votar blanco.

A una semana de las presidenciales en Perú, hay empate técnico entre cinco candidatos en los sondeos
 EFE (referencial)
Llévatelo:

A una semana de las elecciones generales de Perú hay una igualdad e incertidumbre máxima, al presentarse un empate técnico entre cinco candidatos presidenciales, de los que solo dos pasarán a la segunda vuelta, de acuerdo a dos encuestas publicadas este domingo.

Estos sondeos, los últimos que pueden publicarse por ley en Perú antes de la votación, coinciden en reflejar un escenario muy parejo, aunque difieren en las posiciones de los principales candidatos a ser el nuevo presidente.

La intención de voto está muy fragmentada y dividida, pues a duras penas los postulantes mejor posicionados logran superar el 10 por ciento de los sufragios.

En el contexto de una hasta ahora implacable segunda ola de la pandemia, el desinterés e indecisión del electorado peruano también continúa muy elevado, ya que aproximadamente el 30 por ciento piensa votar en blanco, nulo o todavía no ha decidido que hará con su voto.

LESCANO SIGUE LÍDER, SEGÚN IPSOS

El primer sondeo, un simulacro de voto con cédula y ánfora realizado por la encuestadora Ipsos para El Comercio, muestra en el primer lugar al candidato de centroizquierda Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, con un 14,7 por ciento de los votos válidos.

Le siguen el economista Hernando De Soto, del partido de derecha neoliberal Avanza País, con 13,9 por ciento; y la candidata del bloque de izquierdas Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, con un 12,4 por ciento.

En cuarto lugar aparece con el 11,9 por ciento el ex portero de fútbol George Forsyth, candidato de centroderecha por el partido Victoria Nacional; y en el quinto con 11,2 por ciento está Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y líder del partido fujimorista (derecha populista) Fuerza Popular.

Más rezagado se sitúa sexto el candidato de ultraderecha Rafael López Aliaga, del partido ultraconservador Renovación Popular, con el 8,2 por ciento; y en séptima posición el maestro sindicalista Pedro Castillo, del partido de extrema izquierda Perú Libre, con el 7,9 por ciento.

La encuesta de Ipsos se realizó el 31 de marzo a 1.526 personas de todas las regiones del país de manera presencial y cuenta con un margen de error del 2,5 por ciento.

FUJIMORI ARRIBA, SEGÚN IEP

El segundo sondeo, una encuesta telefónica elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, presenta empatados en los dos primeros lugares a Keiko Fujimori y a Hernando De Soto, ambos con el 9,8 por ciento.

En el tercer puesto está López Aliaga con 8,4 por ciento, seguido en el cuarto de Lescano con 8,2 por ciento y en el quinto de Mendoza con 7,3 por ciento, mientras que Castillo es sexto con 6,6 por ciento y Forsyth séptimo con 5,7 por ciento.

Esta encuesta fue elaborada entre el 1 y 2 de abril con 1.215 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad de todas las regiones de Perú, y su margen de error es del 2,8 por ciento.

Al haberse realizado por teléfono y no computar los votos válidos, subestima el voto por la marca partidaria y castiga a los candidatos con el voto más "suave", según precisó la politóloga María Alejandra Campos.

Sin embargo, el sondeo IEP recoge supuestamente el efecto que haya podido tener en la población las tres jornadas de debate que se realizaron entre el lunes y miércoles con los dieciocho candidatos presidenciales, mientras que la de Ipsos no toma en cuenta la última de estas tres jornadas, donde intervinieron Lescano y López Aliaga.

DE SOTO AL ALZA

No obstante, ambas encuestas coinciden en señalar un leve descenso en la intención de voto de Lescano, que siempre se había mantenido al frente de las encuestas en los últimos meses, y un ascenso de De Soto.

Una diferencia a tener en cuenta es que, mientras Ipsos presenta una caída en las preferencias sobre López Aliaga, en IEP este efecto se da en Forsyth, que hasta inicios de año lideraba las encuestas.

En una eventual segunda vuelta, Ipsos apunta a que Lescano ganaría a todos sus rivales, mientras que Forsyth lo haría con Mendoza y López Aliaga, y a su vez Mendoza lograría derrotar a López Aliaga.

Desde este lunes está prohibida por ley la publicación de nuevas encuestas, por lo que ya no se conocerán las variaciones que pueda haber en la intención de voto entre estos candidatos hasta el escrutinio final de las urnas.

El próximo 11 de abril están convocados a las urnas más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2026 a un nuevo presidente y sus dos vicepresidentes, además de para renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter