Tópicos: Mundo | Perú

Fuerzas Armadas de Perú afirman que pondrán todos "sus medios y capacidades en la defensa del pueblo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El pronunciamiento se conoció tras la dura represión policial del sábado a las masivas protestas y la renuncia del presidente Manuel Merino.

El Comando Conjunto lamentó el fallecimiento de los dos jóvenes manifestantes que marcharon la tarde del sábado en Lima.

Fuerzas Armadas de Perú afirman que pondrán todos
 EFE
Llévatelo:

Las Fuerzas Armadas de Perú anunciaron este domingo que ponen "todos sus medios y capacidades en la defensa del pueblo" tras la dura represión policial del sábado a las masivas protestas, que dejaron dos muertos, decenas de heridos y desaparecidos y llevaron hoy a la renuncia del mandatario Manuel Merino.

"Las Fuerzas Armadas pondrán todos sus medios y capacidades en la defensa de su pueblo y del Estado de derecho, basados en los principios fundamentales de la libertad y la democracia", enfatizó el comando conjunto en un comunicado.

El pronunciamiento se conoció mientras el congresista Manuel Merino anunciaba en un mensaje a la Nación su renuncia a la Presidencia peruana, que asumió el pasado martes tras la destitución de Martín Vizcarra de la jefatura del Estado.

RECHAZO A CONVOCATORIA DE MERINO

Los jefes militares se pronunciaron después de que medios locales informaran que los comandantes generales de las Fuerzas Armadas no acudieron a una citación que les hizo Merino a primera hora de la mañana de este domingo en el Palacio de Gobierno.

Aunque la Constitución peruana establece que el presidente es el "jefe supremo" de las Fuerzas Armadas, al ser consultado sobre este tema, el primer ministro Ántero Flores-Aráoz, quien también ha presentado su renuncia junto con todo su gabinete, aseguró que desconocía el tema.

"No se les había convocado que yo tenga entendido. ¿Hoy en la mañana? No lo sé, le soy franco no lo sé, yo he estado acá", comentó Flores-Aráoz a los periodistas desde su casa antes de que Merino anunciara su renuncia.

Los comandantes generales se habían reunido el pasado martes con Merino en la sede del Congreso, para expresarle su respaldo constitucional poco antes de que este jurara como jefe de Estado, un día después de la destitución de Vizcarra por acusaciones, aún en investigación preliminar, de presunta corrupción.

PESAR POR MUERTES

En ese sentido, las Fuerzas Armadas manifestaron su "pesar por la muerte de dos jóvenes peruanos" en las protestas que se presentaron en Lima durante la noche del sábado y reiteró "su total respaldo y defensa de nuestro pueblo y de la Constitución".

"Las Fuerzas Armadas observan un estricto cumplimiento a su principio no deliberante fundamentado sobre todo en su misión esencial de defender la vida de los peruanos junto con la integridad de la patria", remarcaron.

Finalmente, el Comando Conjunto exhortó a los peruanos "en estas difíciles circunstancias" para que contribuyan "en la solución pacífica de las diferencias, para hacer frente cuanto antes a las grandes e inmediatos desafíos que enfrentamos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter