Tópicos: Mundo | Perú

Perú prohibió el ingreso de productos avícolas de Chile tras foco de gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Agricultura del país vecino tomó la medida para "proteger la condición del Perú como país libre de influenza aviar".

El SAG chileno firmó esta semana la resolución que declara que está libre de la enfermedad tras dos focos en planteles de pavos en Nogales.

Perú prohibió el ingreso de productos avícolas de Chile tras foco de gripe aviar
 ATON (referencial)

Un foco de gripe aviar obligó a eliminar 65 mil pavos de una planta de Sopraval.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú informó que se frenaron las importaciones de productos y subproductos aviares desde Chile para protegerse como país libre de influenza aviar. 

"La resolución que se ha emitido, la 045, indica justamente un periodo de 90 días  de suspensión temporal para la importación de estos productos. Ahora, esta medida o este plazo podría verse modificado, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del desarrollo del foco y de cómo viene abordando el SAG este caso", explicó el director de la subdirección de cuarentena animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Benjamín Guizado. 

La medida, según publicaron en un comunicado, se tomó tras una comunicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal respecto al reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno sobre un foco de la enfermedad que fue detectado en una planta de engorde de pavos de la comuna de Nogales, en la Región de Valparaíso. 

Al respecto, el Ministerio explicó que se "ha reforzado las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos. Ello, para evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías".

En esa línea, el comunicado destaca que Perú es un país libre de influenza aviar por lo que solicitaron "a los transportistas y pasajeros que ingresan a Perú a proteger la industria avícola nacional evitando introducir aves, huevos u otros productos avícolas sin la autorización correspondiente".

Todo, pese a que ayer el SAG comunicó que el foco de gripe aviar que afectó a la planta El Peumo de la empresa Sopraval de Nogales, que obligó a eliminar a 65 mil pavos, se encuentra "controlado"

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, comentó que "siempre eso crea dificultades, cuando hay diferencias de criterio con los países vecinos respecto a las condiciones que tienen que cumplir los productos que ingresen a ellos, pero es parte de los temas que tenemos que trabajar en conjunto para abrir más espacios a nuestras exportaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter