Tópicos: Mundo | Perú

Preocupación por jubilados peruanos: Más 90 mil retiraron sus fondos y ya los gastaron

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ley permite a los trabajadores de ese país retirar el 95,5 por ciento de sus ahorros.

La Federación Internacional de AFP alertó sobre cómo las autoridades responderán a quienes ya gastaron sus fondos.

Preocupación por jubilados peruanos: Más 90 mil retiraron sus fondos y ya los gastaron
 ATON (Referencial)

Más del 40 por ciento de los afiliados que retiraron sus fondos, 94,500 trabajadores, ya agotaron sus ahorros.

Llévatelo:

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) expresó su preocupación por la situación de los jubilados peruanos, respecto a la ley que permite a los trabajadores de ese país retirar el 95,5 por ciento de sus ahorros.

Esto luego de que las autoridades reconocieran que más de 94 mil afiliados que retiraron sus fondos ya gastaron todo ese dinero.

Según informó el medio peruano Gestión, la superintendenta adjunta de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Mariela Zaldívar, informó que -a la fecha- más del 40 por ciento de los afiliados que retiraron sus fondos, 94.500 trabajadores, ya agotaron sus ahorros.

Frente a esto, a través de una declaración pública, la FIAP expresó su "profunda preocupación por la vigencia de la Ley en la República del Perú, que permite el retiro de una sola vez del 95,5 por ciento de los saldos ahorrados en las cuentas individuales de los trabajadores, cuando éstos cumplan las edades legales para acogerse a pensión o los requisitos para obtener una pensión anticipada".

"Esta norma contraviene la razón de ser de los sistemas pensionales, que es postergar consumo presente para asegurar ingresos durante la vejez (...) los sistemas de pensiones se establecen de manera obligatoria incluso con incentivos tributarios, de manera que es un contra sentido que al momento en que se inicie el pago de las pensiones se permita el retiro completo del capital ahorrado", aseguraron.

La Asociación Internacional de AFP también manifestó su preocupación sobre "la forma en que las autoridades peruanas responderán frente a los pensionados cuando estos hayan agotado sus ahorros", sosteniendo que quienes aprobaron la ley probablemente "ya no estarán para hacerse responsables ante la situación de quienes no tendrán como subsistir en su vejez".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados