Tópicos: Mundo | Perú

Víctimas de Karadima solidarizan con periodistas peruanos enjuiciados por denunciar abusos del Sodalicio

Publicado:
| Periodista Radio: EFE

Los acusados escribieron un libro que recopila testimonios de víctimas de abusos por parte de esa congregación católica.

"El Sodalicio está en una campaña de amedrentamiento", dijo Juan Carlos Cruz.

Víctimas de Karadima solidarizan con periodistas peruanos enjuiciados por denunciar abusos del Sodalicio
 Twitter @lamula

Ugaz y Salinas podrían enfrentar tres años de prisión y una indemnización de 40 millones de pesos.

Llévatelo:

Un grupo de víctimas del caso Karadima se solidarizó con los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, -que investigaron a víctimas de abuso sexual por religiosos en Perú-quienes han sido querellados por presunta difamación por el arzobispo de las regiones norteñas de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren.

"Pedimos especialmente al arzobispo Eguren que se desista de la demanda contra Pedro Salinas y contra Paola Ugaz por decir la verdad, ese no es el espíritu de lo que quiere el papa, el espíritu que estamos buscando para que la verdad salga y para que haya transparencia", señaló un mensaje grabado en video y entregado este domingo a Efe por la defensa de Salinas y Ugaz.

El mensaje fue pronunciado por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del caso de abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima en Chile, y en el video también aparecen James Hamilton y Jose Andrés Murillo, otras víctimas de este caso, así como un grupo de sacerdotes y abogados vinculados con este tema.

El arzobispo Eguren solicitó en querellas presentadas en junio y octubre de 2018 que se imponga a Salinas y Ugaz tres años de prisión y 200 mil soles (unos 40 millones de pesos) en concepto de indemnización por supuestos delitos de difamación agravada.

El clérigo considera que Salinas hizo publicaciones y entrevistas en medios de comunicación con afirmaciones falsas que lesionan su honor y reputación, mientras que en el caso de Ugaz se limita a una serie de mensajes en la red social Twitter con ocasión de la visita del papa Francisco a Perú en enero de 2018.

El caso de Salinas está a cargo del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura y se encuentra en la fase final del juicio oral, y el expediente de Ugaz está a la espera de una resolución sobre la apelación que presentó su defensa para que pase a Lima, ya que este pedido fue denegado en primera instancia.

Salinas y Ugaz son autores del libro "Mitad monjes, mitad soldados", en el que recopilan los testimonios de distintas víctimas de abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales cometidos al interior de la congregación católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana, algunos de ellos cuando todavía eran menores de edad.

Al respecto, Juan Carlos Cruz expresó que: "el Sodalicio está en una campaña de amedrentamiento contra las víctimas, nosotros sabemos lo que eso significa y por eso queremos mandar toda nuestra solidaridad a nuestros amigos del Perú, a todos los que han sido violentados por el Sodalicio, sexual, psicológicamente y con abusos de poder".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados