Tópicos: Mundo | Reino Unido

El gobierno británico sólo ha recibido 127 solicitudes de visa para transportistas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Ministerio de Transporte clarificó que, de este número, solo 27 son para chóferes de camiones cisterna.

El primer ministro, Boris Johnson, declaró que "esto ilustra que hay una escasez global".

El gobierno británico sólo ha recibido 127 solicitudes de visa para transportistas
 EFE/EPA/NEIL HALL

La información fue transmitida por la BBC en el congreso anual del Partido Conservador.

Llévatelo:

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio a conocer este martes que su gobierno sólo ha recibido 127 solicitudes de visa para transportistas del total de 300 que ofreció con efecto inmediato, estas como medida para mitigar el desabastecimiento de combustibles que preocupa a la nación.

Esta información fue transmitida por la BBC en el congreso anual del Partido Conservador en Manchester, Johnson declaró que esto es "un problema de suministro", con respecto a la mano de obra para el transporte y que "esto ilustra que hay una escasez global", agregó.

"Le dijimos al sector del transporte rodado: bien, dennos los nombres de los conductores que quieran traer (del extranjero) y les arreglaremos los visados, les daremos 5.000 visados. Y solamente han facilitado 127 nombres", relató.

El ministerio de Transporte clarificó que, de los 127 visados tramitados, 27 son para chóferes de camiones cisterna, o sea necesarios para el transporte de gasolinas, y el resto son visas para transportistas de productos alimenticios.

Un representante de la Asociación del transporte por carretera (RHA) dijo que la poca recepción de solicitudes demuestra que los permisos a corto plazo "no son atractivos" y que deberían ser al menos "por doce meses", añadió. Esto ya que la visa otorgada les permitiría a trabajar en el país solo hasta el próximo marzo.

Rod McKenzie, director de asuntos públicos de la RHA, sugirió que el reclutamiento de trabajadores no funciona mediante una base de datos como indicó Boris Johnson, sino que es tarea del Gobierno "promocionar su oferta de visados" en el exterior, comentó.

Según asociaciones profesionales habría un déficit de casi 100.000 transportistas en Reino Unido, lo que fue provocado por una falencia a nivel mundial de profesionales, la pandemia y el Brexit.

Johnson explicó que hoy "los problemas globales de suministro", que repercuten en la entrega de productos y la disponibilidad de transportistas, "son debidos a la fortaleza de la recuperación económica" a escala global a medida que se levantan las restricciones impuestas por la pandemia.

El país ha entrado en una situación compleja por el Brexit y el Gobierno quiere incentivar la contratación de trabajadores locales en lugar de traerlos del extranjero, pese a esto ha puesto 5.000 visados a disposición del sector del transporte y 5.500 de la industria avícola.

"Lo que no podemos hacer es volver al viejo y fracasado modelo donde la principal línea de empleo es mano de obra poco cualificada con sueldos bajos, a menudo gente que trabaja muy duro, maravillosa y valiente, que vienen y trabajan en condiciones que son muy duras, y no deberíamos volver a eso", añadió Johnson.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter