Tópicos: Mundo | Reino Unido

Revés para Boris Johnson: Supremo británico declaró "ilegal" la suspensión del Parlamento

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Justicia determinó en fallo unánime que la clausura de Westminster impulsada por el primer ministro es "nula" y queda "sin efecto".

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió que sesiones sean reanudadas "sin retraso".

Revés para Boris Johnson: Supremo británico declaró
 EFE

El Parlamento quedó clausurado el 9 de septiembre, luego de que la reina Isabel II aprobara la petición de Johnson.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo del Reino Unido falló este martes, con un veredicto unánime, en contra del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al considerar "ilegal" la suspensión del Parlamento durante cinco semanas.

Los 11 jueces de la máxima instancia judicial de este país tenían que examinar dos recursos diferentes: el de la Corte de Apelación de Escocia, que consideró ilegal la medida adoptada por el jefe de Gobierno, y la del Tribunal Superior de Londres, que determinó que la cuestión era competencia política y no judicial.

Las dos cámaras de Westminster quedaron clausuradas el pasado 9 de septiembre y se preveía que las sesiones no se reanudaran hasta el 14 de octubre, cuando la reina Isabel II inaugurará un nuevo curso parlamentario, pero el escenario cambió luego de que la Justicia determinara hoy que la medida es "nula" y queda "sin efecto".

Tras conocer el fallo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió este martes que las sesiones del Parlamento sean reanudadas "sin retraso", y comunicó a los medios que consultará a los líderes de las formaciones políticas los pasos a seguir "con la mayor urgencia posible".

El escenario previo

Si el Supremo otorgaba la razón al gobierno, el Parlamento se debía mantener suspendido hasta la fecha prevista. Pero en este caso, en que los jueces consideraron que Johnson no actuó conforme a la legalidad, la reapertura de las cámaras depende de los términos en los que esté redactada la sentencia.

El propio Ejecutivo había avanzado tres posibles escenarios en caso de quede perder en los tribunales:

- El tribunal puede dictaminar que la suspensión fue ilegal, pero su argumentación puede dejar abierta la puerta a que el gobierno vuelva a prorrogar el Parlamento durante el mismo periodo de tiempo, pero por un procedimiento legal.

- Los jueces pueden decidir que la única opción legal es que el primer ministro ordene reabrir el Parlamento antes del 14 de octubre. En ese caso, sería necesario organizar una ceremonia de reapertura de las cámaras antes de lo previsto.

- Por último, el Supremo puede declarar ilegal la suspensión y considerar que el Parlamento nunca ha entrado en receso, por lo que las sesiones podrían continuar con normalidad. En este caso, el gobierno considera que podría volver a intentar suspender el periodo de sesiones.

El Parlamento ahora conversará para reanudar el trabajo a la brevedad. (Foto:EFE)

¿Qué argumentaban los críticos con la suspensión?

Uno de los dos procesos contra la decisión de Johnson se inició en los tribunales ingleses por iniciativa de la activista y empresaria Gina Miller, a la que se sumó el ex primer ministro John Major.

"La duración excepcional del periodo de suspensión en este caso es una clara prueba de que el motivo del primer ministro era silenciar al Parlamento durante este periodo, porque ve al Parlamento como un obstáculo para avanzar hacia sus objetivos políticos", sostuvo ante el Supremo el abogado de Miller, David Pannick.

El segundo proceso, en Escocia, lo inició un grupo de 75 parlamentarios, encabezados por la diputada del Partido Nacionalista de Escocia (SNP) Joanna Cherry.

El letrado que representa a ese grupo, Aidan O'Neill, sostuvo que la suspensión del Parlamento responde a "motivos espúreos", para evitar el escrutinio de las cámaras legislativas.

 ¿Qué decía el gobierno?

El abogado del Estado para asuntos escoceses, Richard Keen, en representación del gobierno, había indicado por su parte que los tribunales "no deben cruzar la frontera e inmiscuirse en los asuntos parlamentarios", pero aseguró que el Ejecutivo dará "todos los pasos necesarios para cumplir con cualquier dictamen de los tribunales".

Al ser cuestionado durante el juicio por la posibilidad de que Johnson trate de prorrogar el Parlamento de nuevo, detalló que esa "sería una decisión del primer ministro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter