Tópicos: Mundo | Reino Unido

Johnson: Preferiría estar muerto en una zanja antes que pedir otra prórroga del brexit

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Pese al complicado escenario político que enfrenta, el primer ministro insistió en que no tiene intención de retrasar la salida de la Unión Europea.

Johnson: Preferiría estar muerto en una zanja antes que pedir otra prórroga del brexit
Llévatelo:

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, insistió este jueves en que no tiene intención de retrasar la salida de la Unión Europea (UE), a pesar de que se está tramitando una ley para forzarlo a hacerlo, y consideró que unas elecciones son la única vía para desbloquear el "brexit".

"Francamente, no veo ningún otro camino", dijo Johnson, quien aseguró que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que solicitar una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre, tal como le exigirá una ley que ya ha recibido el respaldo de la Cámara de los Comunes.

A pesar de que esa legislación va en contra de los planes del primer ministro, el Ejecutivo ha abandonado aparentemente cualquier intento por obstaculizar su aprobación definitiva, prevista para el próximo lunes.

Hasta ahora, se esperaba que los conservadores retrasarían el paso del texto por la Cámara de los Lores, lo que hacía temer que el Parlamento quedara clausurado antes de que la ley reciba el asentimiento oficial de Isabel II.

Los parlamentarios "tories" abandonaron hoy, sin embargo, las tácticas de filibusterismo con las que habían comenzado a bloquear el debate, y el portavoz conservador en los Comunes, Jacob Rees-Mogg, aseguró que las cámaras no cerrarán sus puertas antes de que las leyes en tramitación estén listas.

Anticipando que la legislación será ratificada, el Gobierno ha presentado ya una moción para repetir el lunes la votación para convocar unos comicios.

Johnson, favorito en los sondeos de intención de voto, necesita el apoyo de dos tercios de los diputados para convocar elecciones anticipadas. La oposición, sin embargo, bloqueó el miércoles por la noche una primera petición para poner las urnas en los colegios el 15 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter