Tópicos: Mundo | Reino Unido

Rebote en los mercados a cinco días del "brexit"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las bolsas de Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica operaron con fuertes alzas durante esta jornada.

Se trata de un fenómeno normal tras la "sobrerreacción" del viernes, explican los analistas.

Rebote en los mercados a cinco días del
 EFE

Expertos adelantan que la volatilidad dólar puede mantenerse durante un tiempo, pero que el impacto final del "brexit" sobre la economía mundial será acotado.

Llévatelo:

Una jornada de rebote se vivió este miércoles en las principales bolsas del mundo, luego del desplome registrado el viernes, tras conocerse el resultado del referendo sobre el quiebre del Reino Unido con la Unión Europea.

Tokio cerró con un alza de 1,59 por ciento; Londres de 3,58 puntos, París de 2,6; Madrid un 3,45 y Wall Street 1,54 puntos.

En Santiago el IPSA también operó al alza, ganando 1,08 por ciento, mientras el dólar se ubicó en 662 pesos, 18 menos que el viernes.

"Son los rebotes típicos que pasan cuando hay sobrerreacción, porque tampoco es lógico que caiga un 20 por ciento un papel de un banco europeo, como cayeron 30. Eso no tiene ninguna realidad", dijo a Cooperativa Cristián Solís de Ovando, ex gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Los mercados "cayeron muchísimo el día viernes y después siguieron cayendo un poco más". Desde ese punto de vista, éstos "son rebotes", remarcó el experto, advirtiendo que el dólar va a seguir volátil en la medida en que se mantenga la "incertidumbre".

Para Erik Haindl, director de la Escuela de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, los resultados de hoy también son expresión del "ruido tremendo" que se verificó el viernes; por ejemplo, "con la bolsa de España cayendo al 12 por ciento", el mayor desplome de su historia.

El académico también pronosticó un efecto acotado del mentado "brexit" sobre Chile: "Cuando uno le mete números, sobre el sector real no debería tener tanto impacto, debería ser menos que una recesión chica sobre Inglaterra".

"El hecho de que tengan una moneda propia (la libra esterlina) hace todavía menos fuerte el efecto. Distinto habría sido si Inglaterra hubiera estado en el euro y se saliera", señaló Haindl.

Expectación de los empresarios

A nivel empresarial subsiste, sin embargo, la preocupación sobre qué pasará con los tratados comerciales suscritos, que en dos años más dejarán de estar vigentes, acabándose los beneficios arancelarios.

"Mi preocupación fundamental tiene que ver con que cuando Inglaterra salga, lo más probable es que, primero, al caer fuera del bloque, hay que ver qué pasa con los acuerdos comerciales que tiene Chile con la Unión Europea, cuál es el efecto práctico ahí", comentó Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

"Yo creo que debiéramos entender que quedaría en aranceles normales, como los tiene cualquier país que no es miembro de un acuerdo comercial. Eso lo tiene que clarificar el Ministerio de Relaciones Exteriores", comentó el dirigente gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter