Tópicos: Mundo | Rusia

El Tribunal Europeo de DDHH condenó a Rusia por impedir la acción de 73 ONG

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas organizaciones se vieron obligadas a desaparecer en ese país a causa de una ley de 2012 que las consideraba "agentes del extranjero".

Los jueces consideraron que se violó la libertad de asociación y de expresión.

El Tribunal Europeo de DDHH condenó a Rusia por impedir la acción de 73 ONG
 EFE

Tras la expulsión de Rusia del Consejo de Europa, el Tribunal de Estrasburgo puede examinar las demandas contra el gobierno de Putin hasta el 16 de septiembre; otra cosa será el cumplimiento en la práctica de sus sentencias.

Llévatelo:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Rusia por impedir de la acción de 73 ONG que se vieron condenadas a desaparecer allí a causa de una ley de 2012 que las consideraba "agentes del extranjero".

Los jueces de Estrasburgo afirman que se violó la libertad de asociación y de expresión de esas organizaciones no gubernamentales (ONG) y que las restricciones a las que se sometieron no se justificaban en una sociedad democrática.

En el fallo, afirman que la ley en cuestión "restringió gravemente la capacidad de las organizaciones demandantes para proseguir sus actividades" y "limitó su capacidad de participar en actividades que habían estado llevando a cabo antes de crearse la nueva categoría" en las que se las descalificaba como "agentes del extranjero".

"No hay razones pertinentes y suficientes -subrayan- para crear un estatuto" de este tipo", ni para imponer otros requisitos, restringir el acceso a la financiación, o para "imponer sancionar imprevisibles y de severidad desproporcionada".

De acuerdo con el dictamen, Rusia tendría que abonar una indemnización global de 292.090 euros en concepto de daños materiales, 730.000 por daños morales y 118.854 por costas judiciales.

El Tribunal de Estrasburgo también condena a Rusia por haber ignorado las medidas cautelares fijadas a favor de dos de las ONG, Memorial Internacional y el Centro de Derechos Humanos Memorial, protegidas por el artículo 34 de Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Lo justifica porque "al permitir que se procediera a la disolución de la ONG Memorial Internacional, el Estado frustró el propósito de la medida cautelar que pretendía mantener el statu quo hasta que el TEDH examinara la solicitud".

Además de las dos citadas, entre las demandantes se encuentran el Grupo Helsinki de Moscú, la organización LGBT Coming Out, la asociación Agora, el Comité contra la Tortura y la organización ecologista Ecodefence.

Hasta la entrada en vigor de las Ley de "agentes del extranjero" las asociaciones demandantes dependían del mismo régimen jurídico que el resto de ONG.

La norma en cuestión les obligó a registrarse como "agentes del extranjero" por presuntamente tener una "actividad política" y beneficiarse de financiación extranjera. El incumplimiento de las obligaciones suponía sanciones administrativas y penales.

Rusia fue expulsada del Consejo de Europa el pasado 16 de marzo, pero el Convenio de Derechos Humanos prevé un plazo de seis meses para seguir examinando las demandas contra esa país. En la práctica, el Tribunal de Estrasburgo será competente para examinar demandas hasta el 16 de septiembre. Otra cosa será el cumplimiento en la práctica de sus sentencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter