Tópicos: Mundo | Rusia

HRW denuncia escalada de persecución judicial contra testigos Jehová en Rusia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La organización religiosa fue declarada extremista por las autoridades rusas.

"El número de allanamientos de casas y personas bajo investigación criminal se ha más que duplicado", declaró la ONG.

HRW denuncia escalada de persecución judicial contra testigos Jehová en Rusia
 EFE

En abril de 2017, el Tribunal Supremo de Rusia prohibió las actividades de Testigos de Jehová.

Llévatelo:

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves una "escalada dramática" de la persecución judicial en Rusia contra los miembros de Testigos de Jehová, organización declarada extremista por las autoridades del país.

"Un año después de que el presidente Vladimir Putin dijera que la represión contra ellos debería 'estudiarse', el número de allanamientos de casas y personas bajo investigación criminal se ha más que duplicado, y 32 testigos de Jehová han sido encarcelados por practicar pacíficamente su fe", señaló HRW en un comunicado.

Según los datos de la organización, "al menos 313 personas afrontan cargos, son juzgadas, o son sospechosas en esos casos o han sido condenadas por 'extremismo' criminal por participar en las actividades de Testigos de Jehová".

Desde 2017, denunció HRW, las autoridades han practicado como mínimo 780 registros de domicilio en más de 70 ciudades de Rusia, más de la mitad de ellos en 2019.

"En Rusia, para los testigos de Jehová practicar su fe significa poner en riesgo su libertad. Es hora de que el presidente Putin se asegure de que la policía ponga fin a esta persecución dañina", señaló Rachel Denber, subdirectora de HRW para Europa y Asia Central.

"Las autoridades rusas deben poner en libertad a los testigos de Jehová detenidos, retirar los cargos contra ellos, eliminar sus antecedentes penales y poner término a su persecución", subraya el comunicado de HRW.

En abril de 2017, el Tribunal Supremo de Rusia prohibió las actividades de Testigos de Jehová al considerarla una organización extremista y ordenó la incautación de todas sus propiedades y la disolución de sus 395 filiales en todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter