Vladímir Putin y Xi Jinping comprometieron "apoyo mutuo" a sus intereses clave

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El presidente ruso afirmó ambas naciones abogan por "un mundo justo, democrático y multipolar, basado en el derecho internacional".

Su par chino planteó "expandir la cooperación práctica, salvaguardar la seguridad de la región y preservar los intereses en común".

Vladímir Putin y Xi Jinping comprometieron
 EFE

Ambos mandatarios se encuentran en la ciudad uzbeka de Samarcanda, con motivo de la 22a Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Llévatelo:

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, se mostraron dispuestos a liderar un mundo que ha cambiado profundamente en los últimos meses, especialmente debido a las crisis de Ucrania y Taiwán, frente a las injerencias de Occidente.

"China desea trabajar con Rusia para darse mutuamente un fuerte apoyo en cuestiones que conciernen a sus respectivos intereses clave", dijo Xi en la ciudad uzbeka de Samarcanda al reunirse con su homólogo ruso. El mandatario chino también subrayó que ambos deben coordinarse a través de organismos como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el grupo BRICS y otros mecanismos multilaterales que promocionen "la solidaridad y la confianza mutua" entre sus miembros.

Según Xi, que realiza su primera gira exterior en más de dos años, China y Rusia deben "expandir su cooperación práctica, salvaguardar la seguridad de la región y preservar los intereses que tienen en común los países en desarrollo y los mercados emergentes", además de mencionar el comercio, la agricultura y la conectividad como algunos de los campos de la cooperación que se pueden profundizar.

El mandatario indicó que, desde este año, "China y Rusia han mantenido una comunicación estratégica efectiva en varios campos", destacando que ambos países se han coordinado "para mantener las normas básicas de las relaciones internacionales".

"Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir este mundo turbulento a una trayectoria de desarrollo estable y positivo", agregó.

"EL MUNDO CAMBIA PERO LA AMISTAD ENTRE CHINA Y RUSIA NO CAMBIA", DICE PUTIN

Por su parte, Puntin expresó que "el mundo cambia vertiginosamente, pero sólo hay una cosa invariable: la amistad entre China y Rusia", además denunció que "los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido últimamente un cariz repugnante y absolutamente inaceptable para la mayoría de países del mundo".

El presidente ruso subrayó que su país y China abogan por la formación de "un mundo justo, democrático y multipolar basado en el derecho internacional y el papel central de la ONU", y añadió que "no en ciertas reglas inventadas por alguien que intenta imponérselas a otros, sin explicar de qué se trata".

A su vez, Putin condenó lo que llamó "provocaciones de EEUU y sus satélites en el estrecho de Taiwán" y también subrayó que Moscú apoya el principio de "una sola China". En cuanto a Ucrania, Putin también valoró el hecho de que Pekín haya mantenido siempre "una postura equilibrada".

Al término de su encuentro, celebraron una reunión trilateral con Mongolia en la que acordaron prolongar otros cinco años el corredor económico común y abordaron el tendido de un gasoducto para incrementar el suministro ruso al gigante asiático a través de la estepa mongola.

En el marco de la cumbre del viernes, Irán firmó hoy un memorándum para el ingreso en la OCS, a la que pertenecen Rusia, China, Kazajistán, Kirguistan, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán. La cumbre, que tratará también la solicitud de acceso de Bielorrusia, contará con la asistencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es observador en la OCS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter