Tópicos: Mundo | Rusia | Sucesos

OTAN condenó ataque contra Navalni: "Es una violación inaceptable de las normas"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Consejo del Atlántico Norte pidió revelar "por completo" el programa sobre el agente químico Novichok, con que fue envenenado el activista.

"Una y otra vez hemos visto a líderes de la oposición y críticos del régimen ruso atacados y sus vidas amenazadas", dijo Jens Stoltenberg.

OTAN condenó ataque contra Navalni:
 EFE (Archivo)

"Los responsables de este ataque deben rendir cuentas", recalcaron desde la OTAN.

Llévatelo:

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, condenó el intento de asesinato del líder opositor ruso Alexéi Navalni con la sustancia Novichok y pidió llevar ante la justicia a los responsables de ese ataque.

"Todos los aliados estuvieron unidos hoy en condenar este ataque. Cualquier uso de armas químicas muestra una total falta de respeto por la vida humana y es una violación inaceptable de las normas y reglas internacionales", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, tras la reunión del consejo.

El político noruego añadió que Rusia ahora debe cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "en una investigación internacional imparcial".

"Los responsables de este ataque deben rendir cuentas y ser llevados ante la Justicia", recalcó, y destacó que los miembros de la Alianza están de acuerdo en que Moscú "ahora debe responder serias preguntas".

La OTAN también pidió a Moscú revelar "por completo" a la OPAQ su programa sobre el Novichok, el agente químico que también se utilizó contra el ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury en 2018.

Stoltenberg aseguró que Alemania informó a los aliados sobre los exámenes que llevaron a concluir que Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok.

Según Stoltenberg, la investigación demuestra "más allá de toda duda" el envenenamiento de Navalni con Novichok y consideró "horrible" el uso de esa arma química.

"Una y otra vez hemos visto a líderes de la oposición y críticos del régimen ruso atacados y sus vidas amenazadas. Algunos incluso han sido asesinados. Así que esto no es solo una ataque sobre un individuo, sino sobre derechos democráticos fundamentales, y es una grave violación del derecho internacional que exige una respuesta internacional", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter