José Mujica: Dependencia económica de partidos no es buena para la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex mandatario uruguayo reapareció en elecciones municipales.

Su esposa Lucía Topolansky compite por Intendencia de Montevideo.

José Mujica: Dependencia económica de partidos no es buena para la democracia
 EFE

El ex presidente uruguayo se mostró preocupado de la dependencia económica de los partidos políticos.

Llévatelo:

En el marco de las elecciones municipales y departamentales en Uruguay, el ex presidente José Mujica reapareció para mostrar su preocupación por la relación de dependencia económica que tienen los partidos políticos y que puede perjudicar a la democracia.

Lucía Topolansky, esposa del ex mandatario, compite por el Frente Amplio por la Intendencia de Montevideo, en medio de la necesidad de aprobar una reforma que permita poner fin a la actual aglomeración de comicios debido a que los procesos suman cuatro en menos de un año.

Mujica señaló que le preocupa el costo que la aglomeración de comicios tiene para los partidos, ya que si bien "el ejercicio de la democracia la fortifica, la dependencia económica, el presupuesto que significa para los partidos, no es buena para la democracia".

Según explicó esto se deduce "porque los empieza a hacer dependientes de tener que conseguir dinero y eso no creo que sea bueno", consideró.

En su opinión, el mejor sistema sería un "financiamiento público bien acotado y disminuir los gastos todo lo que se pueda", ya que sólo así "los partidos van a tener más libertad".

Esta idea fue una constante en las declaraciones realizadas por los postulantes después que a primera hora de la jornada, el presidente del país, Tabaré Vázquez, tras sufragar, señalase que "habría que buscar un reforma electoral que permitiera o compactar o separar" para evitar "esta aglomeración de actos".

El consenso es para que al igual como ocurría con anterioridad en otras décadas puedan celebrarse elecciones simultáneas para cargos de diversa índole y con ello ahorrar los costos de organizar votaciones separadas.

Más de 2,6 millones de ciudadanos de Uruguay están llamados a elegir a los nuevos intendentes de los 19 departamentos y a los alcaldes de los 112 municipios del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter