Recuento oficial en Uruguay confirma a Vázquez y Lacalle en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato oficialista Tabaré Vásquez, alcanzó un 43,37 por ciento de los votos.

Su contrincante, Luis Alberto Lacalle Pou, llegó a un 37,42 por ciento.

Recuento oficial en Uruguay confirma a Vázquez y Lacalle en segunda vuelta
 EFE

Los datos finales se conocerán el lunes a medio día.

Llévatelo:

Los datos iniciales del recuento oficial de las elecciones generales uruguayas difundidos por la Corte Electoral confirmaron que los candidatos Tabaré Vázquez y Luis Alberto Lacalle Pou definirán la presidencia en una segunda vuelta.

Vázquez, quien ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, y Lacalle Pou fueron los dos candidatos más votados, a falta de culminar el escrutinio, cuyos datos finales no se conocerán hasta el lunes a medio día.

Con el 19,3 por ciento de los sufragios escrutados, el equivalente a 397.916 votos, Vázquez, candidato del oficialista Frente Amplio, obtiene 172.565 sufragios (43,37 por ciento), mientras que Lacalle, del Partido Nacional, alcanza los 148.916 votos (37,42 por ciento).

En tanto, el tercer candidato en discordia, el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, llega a una votación de 60.938 electores (15,31 por ciento).

Estos datos coinciden con las encuestas a boca de urna que indicaban que el ex presidente Vázquez y Lacalle dirimirían en segunda vuelta la Presidencia del país, con entre el 41 y el 46 por ciento de los votos y el 31 a 34 por ciento, respectivamente.

Bordaberry ya anunció que apoyará a Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle de Herrera, en la segunda vuelta frente al candidato oficialista.

Lacalle Pou, de 41 años, disputará la Presidencia el 30 de noviembre frente a Tabaré Vázquez, de 74 años, y que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, elección que definirá quien será el sucesor del presidente José Mujica, a partir del 1 de marzo de 2015.

Jornada tranquila

Toda la jornada electoral discurrió marcada por la tranquilidad y el escrupuloso respeto por las reglas del juego democrático entre todos los contendientes, sus simpatizantes y los ciudadanos uruguayos en general.

Estos resultados, adelantados en su sentido general hace días por los sondeos previos a la elección, dejaron al Frente Amplio (FA) a un paso de mantener su mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, por lo que para poder gobernar si finalmente Vázquez alcanza la presidencia necesitará de apoyos entre los otros grupos parlamentarios.

Particularmente, el FA dependerá del Partido Independiente, uno de los triunfadores de la jornada que con aproximadamente el 3 por ciento de los votos añadió una banca a las dos que ya tenía en la cámara baja y prácticamente garantizó su entrada al Senado.

Vázquez no lo tendrá nada fácil sin embargo para obtener la presidencia, algo que el ex mandatario tuvo muy presente en su primera declaración pública una vez que se conocieron los primeros sondeos en la que ofreció "diálogo" y "experiencia" a quienes lo apoyaran en la lucha por la jefatura del Estado.

"Mañana comienza una nueva etapa, los uruguayos hablaron y el pueblo uruguayo sabe expresarse con claridad. Es nuestro papel interpretar lo que el pueblo dice. Tendremos que ir a un balotaje. (...) Encararemos la nueva etapa en busca de la Presidencia en el diálogo, en el respeto a otras fuerzas. Y más allá de las mayorías, el camino será buscar el diálogo y respeto y conocer las opiniones de otras fuerzas y buscar su apoyo en políticas", indicó.

Su rival en el balotaje no se quedó atrás en esta lucha por cobrar ventaja en esta nueva campaña que se avecina y nada más reconocer los resultados se lanzó a cortejar al Partido Colorado, el gran derrotado, cuyo candidato Pedro Bordaberry obtuvo en el entorno del 13 por ciento de los votos, mucho menos de lo que se esperaba.

A falta de conocer los resultados definitivos, la suma de ambos partidos rondaría el 45-46 por ciento de los votos, mientras que el FA contaría con un número similar de sufragios, lo que dejaría el balotaje en márgenes muy estrechos y obligará a ambos candidatos a esforzarse en su nueva campaña para captar nuevos apoyos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter