Papa Francisco advirtió sobre el resurgimiento del antisemitismo en Europa

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Debemos comprometernos a promover juntos una educación para la fraternidad, para que los brotes de odio que quieren destruirla no prevalezcan", dijo el pontífice.

El líder católico se encuentra en una gira por Europa donde, esta jornada, se reunió con representantes cristianos y judíos en Budapest.

Papa Francisco advirtió sobre el resurgimiento del antisemitismo en Europa
 EFE

"Ustedes, judíos y cristianos, desean ver en el otro ya no un extraño, sino un amigo", señaló en su encuentro.

Llévatelo:

El papa Francisco advirtió de los brotes de odio y antisemitismo que surgen en Europa, en el encuentro que mantuvo con líderes cristianos y judíos en su primer acto de la visita a Budapest.

El pontífice se encuentra realizando una gira por países europeos que, en su primera etapa, lo llevó a la capital húngara, donde celebró un encuentro ecuménico y con la comunidad judía en el Museo de Bellas Artes, para posteriormente trasladarse a Eslovaquia.

Francisco se reunió con los representantes de los cristianos -que suponen el 52% de la población, de los cuales el 30% son católicos- y con la comunidad judía, fuertemente diezmada durante la invasión nazi y de la que quedan cerca entre 10.000 y 15.000 miembros en todo el país.

En este acto, el papa apreció que las diferentes confesiones presentes en país, entre las que se encuentran luteranos y calvinistas, "se hayan unido para derribar los muros de separación del pasado": "Ustedes, judíos y cristianos, desean ver en el otro ya no un extraño, sino un amigo; ya no un adversario, sino un hermano", señaló.

Agregando que Dios les pide que dejen "atrás las incomprensiones del pasado, las pretensiones de tener razón y de culpar a los demás, para ponernos en camino hacia su promesa de paz" y exhortó a que esta unión sea fuerte ante la tentación de "absorber al otro", porque cuando se ha intentado "no se ha construido, se ha destruido" y "lo mismo cuando se ha querido marginarlo en un gueto, en vez de integrarlo".

"LA AMENAZA TODAVÍA SERPENTEA"

"¡Cuántas veces ha ocurrido esto en la historia! Debemos estar atentos y rezar para que no se repita. Y comprometernos a promover juntos una educación para la fraternidad, para que los brotes de odio que quieren destruirla no prevalezcan. Pienso en la amenaza del antisemitismo, que todavía serpentea en Europa y en otros lugares", advirtió.

Consideró que se trata de "una mecha que hay que apagar y la mejor forma de desactivarla es trabajar en positivo juntos, es promover la fraternidad". Además pidió a los representantes de las religiones que se unan para ser ejemplo y para que nadie "pueda decir que de los labios de los hombres de Dios salen palabras de división, sino sólo mensajes de apertura y de paz".

"En un mundo desgarrado por demasiados conflictos, este es el mejor testimonio que pueden ofrecer quienes han recibido la gracia de conocer al Dios de la alianza y de la paz", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter