Papa Francisco: Fernando Karadima es una persona gravemente perturbada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pontífice habló específicamente -por primera vez- sobre el cura que desató la crisis de los abusos sexuales en la Iglesia Católica chilena.

Consideró que lo ocurrido en nuestro país "ciertamente es el trabajo del espíritu del mal".

Papa Francisco: Fernando Karadima es una persona gravemente perturbada
 EFE

El papa habló por primera vez de Karadima.

Llévatelo:

El papa Francisco se refirió a la crisis provocada por los abusos sexuales de religiosos dentro de la Iglesia Católica chilena y, por primera vez, habló directa y públicamente de quien desató todo el escándalo: el cura Fernando Karadima.

En una entrevista con la agencia Reuters, el papa aseguró que el ex párroco de El Bosque es "una persona gravemente perturbada".

En el diálogo, el líder religioso además consideró que la problemática generada por el caso de Karadima está mediada por la élite chilena, junto con otras consideraciones.

"El problema de Karadima es un problema muy complejo porque había una mezcla de la elite chilena con situaciones sociopolíticas", aseguró Francisco.

"Es un fenómeno difícil de entender. Algunos piensan que tiene algo que ver con un elitismo escondido allí, pero esto es solo una opinión. Ciertamente es el trabajo del espíritu del mal", recalcó.

Posibles nuevas salidas

Además, admitió que tras aceptar la renuncia de los obispos de Osorno (Juan Barros), Valparaíso (Gonzalo Duarte) y Puerto Montt (Cristián Caro) puede ratificar otras salidas de obispos.

"Todavía tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad", manifestó Francisco en alusión al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y el obispo de Rancagua, Alejandro Goic.

"Pero tal vez haya alguien más cuya renuncia voy a aceptar. En un caso, pedí que se le dieran las acusaciones para darle la posibilidad de defenderse de ellas y luego veremos", recalcó.

También tuvo palabras para el cardenal Francisco Javier Errázuriz,  cuestionado por los denunciantes por desacreditar a las víctimas y no investigar sus casos.

Al respecto, manifestó que Errázuriz, integrante del grupo de asesores del papa C-9, no corre riesgo de salir de ese puesto.

"El C-9 no es un honor, es un trabajo. No quiero entrar en el juego de cortar cabezas y buscar chivos expiatorios", enfatizó.

Errázuriz ha negado sistemáticamente haber encubierto los casos de abusos y manifestó que sí investigó a Karadima.

Para el experto en historia de la iglesia, Marcial Sánchez, Francisco está esperando un gesto del cardenal chileno. 

"Yo pienso que el sumo pontífice tiene una visión bastante clara de lo que hoy día es monseñor Errázuriz. El cardenal Errázuriz perdió la confianza y eso lo tiene el papa sobre la mesa, pero no creo que en una entrevista el papa vaya a decir que lo va a sacar o no lo va a sacar"

"Yo creo que eso es una conversación que viene y debiera ser pronto, yo creo que el papa está esperando un gesto de Errázuriz para dar un paso al costado", añadió.

Laicos del Maule esperan nuevas salidas de obispos

En la Región del Maule, los laicos esperan a lo menos la salida de los obispos de Talca, Horacio Valenzuela, y de Linares, Tomislav Koljatic, ambos formados por Fernando Karadima.

El vocero de los laicos del Maule, Gustavo Madrid, dijo que el conflicto no se cierra con la salida de Juan Barros.

"Hay muchas personas que están muy desacreditadas, que no son de confianza para la comunidad laical como son (Francisco Javier) Errázuriz, (Ricardo) Ezzati, el nuncio (Ivo Scapolo) en primer lugar y obviamente que en Talca y Linares también hay acusaciones graves de encubrimiento de parte de las víctimas de Fernando Karadima", manifestó.

"Para nosotros no está para nada cerrado, estamos vigilantes, para nada nos deja tranquilo con que Barros se haya ido y otros obispos, se tienen que ir varios más todavía", agregó.

Conferencia Episcopal: "Pueden venir otras medidas"

Mientras que el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, comentó que el proceso no será sólo de aceptar renuncias, sino que pueden venir otras decisiones desde el Vaticano.

"Efectivamente, el mismo papa, cuando nos citó para nos encontráramos en Roma, nos dijo que se iniciaba un proceso con medidas de corto, largo y mediano plazo. Entonces, ya ha habido algunas medidas, pero todavía estamos con el proceso en marcha y pueden venir otras medidas".

"Somos muy concientes de que él decida si seguimos o no seguimos en los cargos actuales, si somos invitados a no tomar ningún cargo o bien ser trasladado a donde él lo estime pertinente. Antes de fin de año, de todas formas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter