Tópicos: Mundo | Venezuela

Abogados de opositor venezolano denuncian “desaparición forzada” tras detención

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La defensa de Freddy Guevara acusa que no han tenido acceso al defendido luego de 48 horas transcurridas tras su detención.

Desde el oficialismo acusan que el diputado tiene vínculos con bandas criminales responsables de los tiroteos ocurridos en Caracas.

Abogados de opositor venezolano denuncian “desaparición forzada” tras detención
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Los abogados del opositor venezolano Freddy Guevara informaron este miércoles que consideran que es víctima de una desaparición forzada, ya que no han podido tener acceso a su defendido posterior a la detención llevada a cabo el lunes pasado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Según explicó el abogado Omar Mora, miembro de la defensa del ex parlamentario, el derecho constitucional establece que Guevara o cualquier otro detenido debe tener "acceso a sus abogados y a su familia desde el primer momento", y agrega que en el caso del opositor "se configuró una desaparición forzada".

Además, Mora detalló que la defensa y la familia de Guevara acudieron a la sede del Sebin, pero que en el lugar los funcionarios "negaron que estuviera ahí".

La Fiscalía, que confirmó que el opositor fue detenido por funcionarios del Sebin, acusó a Freddy Guevara de estar relacionado con "grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano".

En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró el pasado martes unas supuestas conversaciones por WhatsApp entre Guevara y otros opositores que forman parte del partido político Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López.

En las conversaciones, según la versión señalada por Rodríguez, los opositores dialogaban en un lenguaje cifrado acerca de preparar con bandas criminales los tiroteos ocurridos durante la semana pasada en la zona suroccidental de Caracas.

Para la defensa de Guevara, el proceso "está viciado de nulidad absoluta" cuando con una rueda de prensa se condena a la gente "y son detenidos sin que medie una orden judicial". Por lo anterior, Mora considera que "Freddy Guevara también es víctima de una detención arbitraria".

El padre del opositor, también llamado Freddy Guevara, reclamó "una fe de vida" de su hijo, que cumplió más de 48 horas "desaparecido". A la petición se sumó su madre, Zolaida Cortez, que exigió "al régimen que indique exactamente dónde se encuentra" en un video compartido en Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter