Michelle Bachelet: "Los venezolanos merecen una vida mejor y libre de miedo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Este viernes, la alta comisionada de la ONU para los DD.HH. presentó en Ginebra su duro informe sobre Venezuela, del cual ya se conocía una versión avanzada.

"El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los DD.HH. por delante", dijo en su discurso.

Michelle Bachelet:
 EFE

El informe expone detenciones arbitrarias, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas, entre otras.

Llévatelo:

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó hoy que "los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios" en la presentación de su informe sobre Venezuela —del cual se conoció una versión avanzada ayer jueves— ante el Consejo de Derechos Humanos.

"El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política", señaló en su discurso de presentación del documento en Ginebra.

El informe acusa al gobierno de Nicolás Maduro de "graves vulneraciones de derechos" y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Estos delitos "deben ser investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores, y garantizando su no repetición", afirmó la alta comisionada.

Bachelet también denunció las repetidas informaciones recibidas sobre torturas durante detenciones arbitrarias y en este sentido recordó la reciente muerte del ex oficial de Marina Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia, un caso que pidió sea investigado de forma imparcial y transparente.

Por otro lado, la ex presidenta chilena indicó que "las instituciones esenciales y el Estado de derecho en Venezuela se han erosionado" y "el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea y participación en la vida peligro corre peligro de ser castigado con represalias y represión".

También denunció el uso repetido de "fuerza excesiva y letal contra manifestantes" y "ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas".

"La situación ha tenido un impacto negativo -agregó- en el sustento de las personas y de hecho en su esperanza de vida, en particular de los más vulnerables. En mi visita conocí a muchas personas que están sufriendo el salario mínimo que se estima en alrededor de siete dólares mensuales, y no puede cubrir ni siquiera el cinco por ciento de la canasta básica de alimentos por una familia de cinco personas".

Incluso "se han notificado muertes por desnutrición", sostuvo, aunque apuntó que "no se han publicado datos (oficiales) al respecto".

"La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido al gobierno de Venezuela que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación", concluyó.

Víctima entrevistada por Bachelet: "Ella no tiene la vara mágica"

María Elena Bracho, madre de un periodista que falleció de una bala en el pecho mientras se dirigía a su trabajo y pasó por una manifestación, fue una de las 500 personas entrevistada por Michelle Bachelet. 

"Se ha reanudado una esperanza, yo sé que ella no tiene la vara mágica para que se resuelvan los problemas en Venezuela, pero se sienta un precedente a nivel internacional, pero que empiece a llegar la Justicia de alguna manera", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter