Chile anunció que no apoyará ninguna acción armada del TIAR contra Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"No impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza", expresó el canciller Teodoro Ribera.

Juan Guaidó consiguió que doce países, entre ellos Chile, dieran un primer paso en la activación del TIAR, una especie de OTAN americana.

Chile anunció que no apoyará ninguna acción armada del TIAR contra Venezuela
 ATON

Chile apoyó una propuesta que precisaba que el órgano de consulta fuera citado para discutir fórmulas pacíficas, explicó Ribera.

Llévatelo:

El canciller Teodoro Ribera advirtió este miércoles que el Gobierno chileno no apoyará ninguna acción armada contra Venezuela que pueda derivarse de las decisiones que se adopten tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

"Desde ya expresamos, como lo hicimos hoy en la OEA (Organización de Estados Americanos), que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó consiguió este miércoles que doce países, entre ellos Chile, dieran un primer paso en la activación del TIAR, una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela.

El titular de la cartera de Exteriores de Chile destacó que desde el primer momento Chile, junto a Perú, apoyó una propuesta de Costa Rica que precisaba que el órgano de consulta fuera citado para discutir fórmulas pacíficas.

"(Que) fuera citado con el objeto de discutir fórmulas que contribuyeran a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo, por tanto, aquellas que impliquen el empleo de las fuerzas armadas, lo que finalmente no fue aprobado", señaló.

En ese sentido, Ribera apuntó que en una segunda resolución apoyada por otros 12 países, Chile votó a favor.

"Con este apoyo Chile ratifica su permanente compromiso con el restablecimiento de la democracia y las libertades fundamentales en Venezuela. Esta causa exige el término de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro, que continúa vulnerando principios básicos de un Estado de derecho y además violando los derechos fundamentales", añadió.

En tanto, luego de la oposición del ex canciller Heraldo Muñoz rechazara la posición chilena en esta convocatoria, el diputado UDI Issa Kort, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, precsó que "esta convocatoria al TIAR es una nueva herramienta que se suma al grupo de Lima, a la Unión Europea y a otras instancias".

"Como la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lo estableció desde las Naciones Unidas, las violaciones y el sufrimiento de los derechos humanos del pueblo venezolano, por lo tanto, nosotros esperamos que la oposición chilena no confunda la forma con el fondo y no den la espalda al pueblo venezolano", añadió el parlamentario.

"Crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador"

El llamado de Guaidó para la activación del TIAR fue apoyado, además de por Chile, por Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder del Parlamento.

Los cancilleres tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Un bloqueo marítimo significaría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita (uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela) no podrían entrar. Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino u origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.

La opción más agresiva que incluye el tratado es el "empleo de la fuerza armada", pero por el momento algunos países, como EE.UU, han dicho que esa posibilidad no está sobre la mesa.

Para justificar ese primer paso, los doce países firmantes argumentaron este miércoles que "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la región.

La decisión se tomó en la OEA, que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947, y sirvió para convocar a los cancilleres de los países firmantes para la segunda quincena de septiembre para que decidan las medidas a tomar en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Desde su entrada en vigor, el tratado ha sido invocado en una veintena de ocasiones, aunque dos son las más recordadas: en 1982, Argentina apeló a él frente al Reino Unido en la Guerra de las Malvinas; y en 2001, EE.UU. recurrió a ese instrumento tras los ataques del 11 de septiembre, de los que hoy se cumplen 18 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter