Venezuela acusó a Bachelet de no haber escuchado al país al preparar su informe

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, leyó extractos de una carta del propio Maduro hacia la alta comisionada ante el Consejo de DDHH de la ONU.

Venezuela acusó a Bachelet de no haber escuchado al país al preparar su informe
 Cancillería venezolana

La misiva asegura que el documento de Bachelet recoge únicamente información aportada por intereses contrarios al país.

Llévatelo:

Venezuela aprovechó la tribuna que del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para atacar a la alta comisionada Michelle Bachelet por el informe fuertemente crítico del gobierno de Nicolás Maduro que presentó ante este órgano.

Las acusaciones fueron leídas por el embajador de Venezuela, Jorge Valero, y eran extractos de una carta dirigida por el propio Maduro a Bachelet, a la que acusa de "no haber escuchado a Venezuela" y de haber recogido únicamente información aportada por intereses contrarios al país.

"¿Se puede hablar de 'crisis humanitaria' cuando el gobierno de Estados Unidos ha despojado a Venezuela de 30 mil millones de dólares de sus activos petroleros en el extranjero y ha bloqueado y confiscado más de 7.000 millones de dólares para la compra de alimentos y medicinas?", pregunta Maduro en su misiva.

Sin embargo, el informe emitido por la oficina de Bachelet la semana pasada no aborda únicamente la crisis socioeconómica en Venezuela, sino una serie de vulneraciones de derechos civiles y políticos.

Se menciona en particular la "represión y criminalización de la oposición política" a través de numerosas acciones, así como torturas y miles de casos de ejecuciones extrajudiciales.

"Falsas afirmaciones"

En su carta, Maduro sostiene que se trata de "un informe plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuente; carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado".

"Presenta un panorama distorsionado de la situación de derechos humanos en nuestro país", dice el presidente.

"Sepa usted que Venezuela seguirá de pie, victoriosa, que ningún falaz informe, ni agresión, podrá con nuestra férrea determinación", agrega.

Bachelet visitó Venezuela el pasado junio tras extensas negociaciones entre su oficina y el gobierno para que se respetaran condiciones mínimas relativas al establecimiento de su agenda y libertad para reunirse con las personas que eligiera.

En esa misión, la alta comisionada se reunió con Maduro, así como con el líder opositor Juan Guaido, reconocido como jefe de un gobierno provisional por más de medio centenar de países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter