Cancilleres de 17 países buscan en Lima acuerdo conjunto ante crisis en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera para esta tarde un documento consensuado por las delegaciones.

Varias protestas han marcado la previa del encuentro.

Cancilleres de 17 países buscan en Lima acuerdo conjunto ante crisis en Venezuela
 EFE

Los cancilleres esperan llegar a un acuerdo durante la tarde de este martes, en busca de una salida a la crisis venezolana.

Llévatelo:

Los cancilleres y representantes de 17 países de América y el Caribe iniciaron este martes en Lima una reunión convocada de urgencia por Perú, para buscar una posición conjunta y propiciar una salida negociada a la crisis política y social en Venezuela.

En la cita, que se celebra desde las 10:00 hora local (11:00 horas de Chile; 15:00 GMT) en la Torre Tagle, sede del Ministerio peruano de Relaciones Exteriores, en la que participan los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes; Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Ángela Holguín; México, Luis Videgaray; y Perú, Ricardo Luna.

Además, los de Costa Rica, Manuel González Sanz; Guatemala, Carlos Morales; Guyana, Carl Barrington; Honduras, María Dolores Agüero; Jamaica, Kamina Johnson Smith; Panamá, Isabel de Saint Malo; Paraguay, Eladio Loizaga; y Santa Lucía, Sarah Flood-Beaubrun.

Canadá es representada por su vicecanciller, David Morrison; Uruguay por su embajador en Perú, Carlos Barros; y Granada por su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Angus Friday.

Venezolanos en Perú piden romper relaciones

En el centro histórico de Lima, a pocas cuadras, miles de profesores protestan exigiendo mejoras salariales, mientras que a un costado, en la pequeña Plaza Francia, centenares de venezolanos residentes en Perú exigen democracia y también pidieron a los cancilleres reunidos en Lima que sus respectivos países corten las relaciones con Caracas.

Además, los manifestantes anticiparon que llegarán con un documento a la cita de cancilleres entregando algunas exigencias.

Una joven estudiante venezolana residente en Perú, Paulina Fochia, comentó a Cooperativa que "necesitamos medidas fuertes, que pasemos de las palabras a medidas contundentes como la ruptura de relaciones diplomáticas y, en la medida de las posibilidades de cada uno de los países, tratar de promover el diálogo para que en Venezuela hayan elecciones libres, pacíficas con observadores internacionales.

A la manifestación llegaron varios parlamentarios, sobre todo del fujimorismo y también del APRA, históricamente ligado al ex presidente Alan García.

Jorge del Castillo, uno de los ex ministros de García y actualmente jefe de bancada de los congresistas del APRA, se refirió al desafío que representa ser los anfitriones en esta cumbre de cancilleres.

"Es muy importante, hay un trabajo consensuado, creo que eso es ya un paso, porque hasta ahora habían venido actuando los países por separado y que sepan que la gran mayoría del pueblo peruano y de otros países de América Latina, estamos por la restitución de la democracia, queremos la caída de esa dictadura y una solución democrática", dijo el congresista.

Las cancillerías de los países que llegaron tenían trabajo adelantado y se espera que el documento de acuerdo esté listo pasadas las 14:00 horas local (15:00 horas en Chile).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter