Chile rechaza al "ilegítimo" nuevo Parlamento venezolano y reitera su apoyo a Guaidó

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El canciller Andrés Allamand aseguró que "la dictadura de Nicolás Maduro ha instalado una Asamblea que que tuvo su origen en una elección fraudulenta".

De los 277 diputados que asumieron hoy en el Congreso, 256 son chavistas, que gobierna el país caribeño desde 1999.

Chile rechaza al
Llévatelo:

El Gobierno de Chile expresó hoy su rechazo al Parlamento de mayoría chavista que se instaló este martes en Venezuela, al considerar que "carece de legitimidad", y reiteró su respaldo al líder opositor Juan Guaidó.

"La dictadura de Nicolás Maduro ha instalado una Asamblea que carece de toda legitimidad, ya que tuvo su origen en una elección fraudulenta", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en referencia a los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre en Venezuela.

En video publicado en redes sociales, Allamand reiteró que Chile "respalda la comisión delegada de Juan Guaidó", además de instar a la comunidad internacional "a agrupar los esfuerzos para encontrar una salida política en Venezuela a través de elecciones libres lo antes posible".

El chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999, asumió este martes nuevamente el mando mayoría en el unicameral Parlamento del país tras un lustro en el que la oposición dominó el Legislativo, aunque sin poder real y práctico para controlar o sancionar al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre asumieron sus escaños en la sede del Parlamento, a donde llegaron cargando el cuadro del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013).

Son 277 diputados los que se instalaron hoy en el Parlamento, de los cuales 256 son chavistas.

El sector comandado por el líder opositor Juan Guaidó decidió no participar en las elecciones de diciembre por considerar que no tenían las garantías suficientes para asegurar un proceso transparente.

La Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, con mayoría opositora, ha rechazado la instalación de los nuevos cargos y ha dicho que seguirá ejerciendo funciones durante un año mas.

Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país en enero de 2019, tras asumir como líder del Parlamento, y cuenta actualmente con el reconocimiento de más de 50 países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter