Condena internacional por detención de presidente del parlamento venezolano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las cancillerías de Argentina, Perú y Costa Rica y el Grupo de Lima consideraron que se trató de un acto "arbitrario" e "irregular".

En tanto, el secretario general de la OEA condenó el "secuestro" de Juan Guaidó.

Condena internacional por detención de presidente del parlamento venezolano
 EFE

El Grupo de Lima, con la excepción de México, pronunció su condena por la "detención arbitraria" de Guaidó.

Llévatelo:

Los gobiernos de Argentina, Perú y Costa Rica rechazaron la breve detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó, de parte de funcionarios del Sebin, considerándolo un acto "arbitrario" e "irregular".

Esto se suma a la condena por parte del Gobierno de Chile a lo que califica como "amedrentamiento" de opositores en Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina emitió un comunicado que solidariza con el diputado y su familia, por este hecho que atenta contra "las libertades civiles y políticas de los venezolanos".

Por su parte, Perú condenó la detención "arbitraria e ilegal" de Guaidó y reiteró su "pleno respaldo" a la AN, a la que calificó como el "único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo en ese país".

En tanto, un texto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica declara que "repudiamos este atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela, y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su Asamblea Nacional".

Horas después del incidente, el Grupo de Lima -con la excepción de México- pronunció su condena por la "detención arbitraria" de Guaidó, en una declaración publicada en la misma web de la cancillería peruana.

Expresaron además "su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

EEUU denunció "detención arbitraria de dictadura" de Maduro

A su vez, el gobierno estadounidense denunció la "detención arbitraria" de Guaidó como un "grave asalto" al Estado de derecho en Venezuela por parte de la "dictadura" de Maduro.

"Denunciamos la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó por el jefe de inteligencia venezolano Manuel Christopher Figuera. Llamamos a las fuerzas de seguridad a defender la constitución y los derechos del pueblo venezolano. Estados Unidos y el mundo están mirando", dijo Mike Pompeo, secretario de Estado, en su cuenta de Twitter.

En una línea similar se expresó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien mostró su "rotunda condena" al arresto de Guaidó por la "dictadura" de Maduro

OEA condena "secuestro" de Guaidó

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también expresó su "condena" por el "secuestro" del opositor, y urgió a la comunidad internacional a "detener los crímenes" del presidente Nicolás Maduro.

"Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros", afirmó Almagro desde su cuenta de Twitter.

La entidad, en conjunto con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya han afirmado que no reconocen como legítima la administración de Nicolás Maduro, quien comenzó su segundo periodo este jueves.

Comunicaciones de Venezuela acusan "show mediático"

Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que se trató de "una situación irregular donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral realizó un procedimiento irregular en contra del diputado Juan Guaidó", por lo que dichos agentes fueron destituidos. 

"Ese procedimiento sirvió para que se instalara el consabido show mediático, la consabida instalación de falsos positivos que lo único que persiguen es afectar la tranquilidad que nos merecemos", acusó, fustigando que "de inmediato los voceros internacionales de la extrema derecha hicieron eco de esta situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter