Presidente Piñera pide en Perú coordinación regional para enfrentar migración venezolana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario participó en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá como eje central la crisis de Venezuela.

Afirmó que la violación de DDHH ha generado un fenómeno y que afecta a todos.

Presidente Piñera pide en Perú coordinación regional para enfrentar migración venezolana
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera viajó a Perú para participar en la 14° Cumbre de la Alianza del Pacífico y se refirió a la crisis migratoria de Venezuela enfatizando que "no ha habido una coordinación explícita en materia de cómo enfrentar eso"

El Mandatario llegó a Lima durante esta jornada para participar en la iniciativa de integración regional que también tendrá a Colombia, México, Perú y Ecuador como país invitado. 

En la cumbre se tratará la situación migratoria de Venezuela que ha afectado a Colombia, Perú y Chile.

El Presidente se refirió al informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre el país caribeño y afirmó que todas las violaciones de DDHH que se han realizado en Venezuela "ha generado un fenómeno migratorio y por tanto un tema que nos está afectando a todos". 

"Hasta ahora no ha habido una coordinación explícita en materia de cómo enfrentar eso. Colombia tiene un millón 200 mil venezolanos, Perú tiene unos 800 mil, Chile tiene un poco más de 400 mil, si ustedes dividen estos números por la población de los países estamos todos entorno al 2 por ciento, es otro tema que podríamos incorporar", agregó. 

En la misma línea, el jefe de Estado colombiano Iván Duque indicó "lo que está detonando esta crisis es la peor de las dictaduras que haya visto América Latina", quien recordó que hace tres años, cuando todavía era senador, denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los mismos hechos.

"Espero que este reporte no termine siendo uno más de los que acaban adornando los anaqueles de las instituciones multilaterales", agregó.

En tanto, el Mandatario Peruano Martín Vizcarra afirmó que "vemos cierta desidia e indiferencia de los países del mundo para este tema tan complejo", y lamentó que "a nivel global no se está tomando con la consideración adecuada, está completamente subestimada".

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter