Tópicos: País

Académico explicó propuesta de recurrir a Mujica como mediador entre Chile y Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Jeffs aseguró que el ex presidente uruguayo "es una figura con gran valor ético".

Además recordó que en 1986 Pinochet analizó tema con Bolivia por iniciativa del entonces presidente de Uruguay.

Académico explicó propuesta de recurrir a Mujica como mediador entre Chile y Bolivia
 ABI

Los profesores pretenden entregar el documento al papa Francisco durante su próxima visita a Sudamérica.

Llévatelo:

Leonardo Jeffs, profesor de la Universidad de Valparaíso y autor de la iniciativa que propone al ex presidente de Uruguay José Mujica como mediador entre Chile y Bolivia por la demanda marítima, aseguró que el mandatario es una figura con gran valor ético.

En entrevista con Lo que Queda del Día, el académico se refirió al "Acta de Buenos Aires" que 12 académicos bolivianos, chilenos y peruanos firmaron durante una jornada en la Universidad Católica Argentina (UCA) en la que se propuso a Mujica como mediador.

Los profesores pretenden entregar el documento al papa Francisco durante su próxima visita a Sudamérica.

Al respecto, Jeffs indicó que el ex mandatario uruguayo "es una figura de gran valor ético, un hombre muy sabio, muy respetado por muchos círculos, por muchos ciudadanos de países del Cono Sur y del mundo".

Sobre el pronunciamientos que realizaron en dicho foro, explicó que "desde el mundo académico creemos que tenemos la obligación, el derecho a expresarnos porque no hay suficientes oportunidades dentro del país para plantearlo".

"Puede que no sea mayoritaria nuestra opinión, pero es una opinión que debe ser considerada", agregó.

"Siempre se ha planteado a nivel oficial que este es un asunto bilateral y que no tiene que entrometerse nadie de afuera. Sin embargo, sería bueno recordar que durante el gobierno del general Pinochet en el año 86 se produjeron conversaciones sobre el tema por iniciativa del gobierno uruguayo y fueron aceptadas por el gobierno del general".

Además recordó que "desde el primer gobierno de Arturo Alessandri hay un ofrecimiento de negociar una alternativa a la salida al mar soberana para Bolivia que no fuera la revisión del tratado de 1904".

"De ahí viene el año 26 durante el gobierno de Emiliano Figueroa Larraín la aceptación de la propuesta del secretario de estado de EE.UU. de que Arica y Tacna, en vista que no se podía resolver el tema de un plebiscito en torno a la soberanía de esa zona, le cediera a Bolivia y el gobierno de Emiliano Figueroa estuvo de acuerdo", señaló.

Por último, recordó que "después vinieron las negociaciones del año 50 durante el gobierno de Gabriel González Videla que avanzaron bastante en la línea de la tesis del corredor y después viene la negociación de Charaña que es la que más ha avanzado al respecto y por último las del año 86", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter