Tópicos: País | 0 | 0

Estudio reveló que "pilar solidario" es esencial a la hora de mejorar pensiones de jubilación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asimismo,acusó una brecha considerable en los montos entre hombres y mujeres.

Esto debería revertirse en el futuro, tomando en cuenta la mayor participación laboral de las mujeres jóvenes.

Llévatelo:

Un estudio realizado por la Universidad Católica determinó que los hombres están recibiendo jubilaciones equivalentes a un 88 por ciento del promedio de las remuneraciones de sus últimos 10 años, y en el caso de las mujeres el monto solo alcanza a un 64 por ciento.

SegúImagenn el encargado del estudio, el profesor del departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la UC, Ricardo Paredes, el pilar solidario de la reforma previsional del año 2008 se constituye como un soporte importante para que dicha tasa de reemplazo, que es la proporción entre el sueldo promedio y la pensión, alcance niveles promedio.

Por esta razón, el experto catalogó el pilar solidario como inevitable, el cual sumado al bono por hijo para las mujeres, representa una mejoría sustancial en las pensiones y "hace una diferencia enorme".

"El pilar solidario surge efectivamente para compensar una situación que el mercado solo no da cuenta, y el pilar solidario siempre va a ser necesario en la medida que las tasas de cotización sean insuficientes", acotó.

Las tasas de reemplazo fueron calculadas con las pensiones de vejez a la edad legal, destacando una brecha importante entre hombres y mujeres, explicado principalmente por la edad de jubilación y mejores expectativas de vida, lo cual fue confirmado por el presidente de la Asociación de AFP's, Guillermo Arthur.

"Efectivamente la tasa de reemplazo en las mujeres es muy inferior por dos razones, básicamente: porque ellas ahorran cinco años menos, porque se jubilan cinco años antes, desahorran cinco años más, porque tienen pensión cinco años antes, y además porque tienen una expectativa de vida muy superior a la de los hombres, entonces todos esos hechos, sumados a que tienen menor densidad de cotizaciones, por distintas razones propias de la maternidad y otras", detalló.

Sin embargo, el estudio predice que a futuro las pensiones de las mujeres mejorarán de acuerdo a que las generaciones jóvenes tienen mayor participación en el mundo laboral.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter