Biógrafo de Pinochet: "Será recordado como un soldado sin honor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Amorós conversó con Cooperativa sobre el libro, recién lanzado, que repasa la vida "política y militar" del dictador.

Negó que su régimen haya sido "eficiente en términos económicos", como dicen sus defensores.

Biógrafo de Pinochet:

Amorós destacó que Pinochet, como militar, "vulneró el juramento de respetar la Constitución".

Llévatelo:

Mario Amorós, autor del libro "Pinochet, biografía política y militar", lanzado ayer, afirmó a Cooperativa que el dictador chileno "será recordado como un soldado sin honor".

El historiador y periodista -autor también de biografías de Neruda, Allende y Miguel Enríquez- conversó con Hablando De sobre su nuevo trabajo, que profundiza en la vida y la experiencia militar de Pinochet antes del Golpe Militar. 

Para el escritor español, Pinochet, en el aspecto militar, "será recordado como un soldado sin honor", ya que él aludía a su experiencia en el Ejército como un logro, pero "vulneró el juramento de respetar la Constitución", y se convirtió en "el primer comandante en Jefe del Ejército que traiciona al Presidente de Chile".

"Para muchos que lo conocían, como Moria Tohá, esposa del ministro (del Interior y de Defensa de Salvador Allende) José Tohá, para la hija del general Alfredo Mahn, fue una gran sorpresa el Pinochet que aparece a partir del 11 de septiembre, porque ellos recordaban al leal subordinado, al general que adoraba al presidente Allende y de repente ven a un dictador cruel", explicó.

Mito económico

Amorós destacó que, por otra parte, en el contexto de un renacer de la extrema derecha reaccionaria en varias partes del mundo, la figura de Pinochet es tomada como "un referente por sectores que justifican los crímenes de la dictadura y elogian la política económica del régimen, que conculcó derechos sociales y económicos del pueblo chileno".

"Lo presentan como una dictadura eficiente en términos económicos, pero no fue así: Pinochet entrega el país el año 90 con más del 40 por ciento de la población en situación de pobreza espantosa", recordó.

Amorós también se refirió a la contingencia, marcada por el ataque de Jair Bolsonaro a a Michelle Bachelet.  

"Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre (Alberto Bachelet), hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro durante esta jornada.

"Es una figura presente siempre, que va y viene, y el presidente Brasil ha hecho unas declaraciones lamentables (...) Hay una ola reaccionaria que recorre el planeta", analizó Amorós, y agregó que "Pinochet asoma como un referente para sectores que justifican los crímenes de la dictadura". 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter