Impuestos Internos condonó a hija de Pinochet multas e intereses por deudas tributarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio afirmó que este beneficio a María Verónica Pinochet (ex esposa de Julio Ponce Lerou) fue aplicado "en estricto apego a la normativa vigente".

Rechazó el concepto de "perdonazo", que durante la jornada se utilizó en medios de comunicación y redes sociales.

Impuestos Internos condonó a hija de Pinochet multas e intereses por deudas tributarias
 ATON (Referencial)

En 2012, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la condonación del SII a la multitienda Johnson's por 125 millones de dólares generó controversia nacional.

Llévatelo:

María Verónica Pinochet Hiriart, hija del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), recibió un importante condonación de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según recapituló el diario La Segunda, el organismo le condonó la totalidad de las multas y los intereses por deudas tributarias, aunque el monto aún se desconoce debido a la Ley de Protección de Datos Personales.

De acuerdo al vespertino, la ex esposa del empresario Julio Ponce Lerou -con quien estuvo casada hasta 1995-, recibió este beneficio luego de que el SII considerara que esta presentó "antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió".

A través de un comunicado, el SII aclaró que la condonación "fue aplicada en estricto apego a la normativa vigente que permite a los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos poner término anticipado a una reclamación por liquidaciones o giros de impuestos reconociendo la deuda tributaria debidamente reajustada, y accediendo de esta forma a la condonación total de intereses y multas".

De este modo, la institución descartó que haya efectuado un "perdonazo" de deudas tributarias.

La entidad sostiene así que "lo que se verificó en este caso fue la solicitud de aplicación, por parte de la contribuyente, del artículo 33° transitorio de la Ley de Modernización Tributaria (Ley N°21.210 de febrero de 2020)", que permite el beneficio explicado anteriormente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter