Lucía Hiriart disputa 1,3 millones de dólares con ex albacea de Pinochet en tribunales

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El abogado de Óscar Aitken pidió al juez del caso Riggs que se libere este monto incautado a su cliente en el transcurso del juicio.

Tanto la viuda del dictador como el Consejo de Defensa del Estado se opusieron a esta solicitud.

Lucía Hiriart disputa 1,3 millones de dólares con ex albacea de Pinochet en tribunales
 ATON
Llévatelo:

Lucía Hiriart está enfrentada en tribunales con Óscar Aitken, ex albacea de Augusto Pinochet, por la posesión de 1,3 millones de dólares relacionados con el caso Riggs.

Según publicó este domingo La Tercera, el abogado de Aitken, Rodrigo Henríquez, pidió hace unos días al juez del caso Riggs, Guillermo de la Barra, que se libere este monto incautado a su cliente en el transcurso del juicio, que llegó a su fin en junio del 2018 tras un fallo de la Corte Suprema.

En dicho fallo, dictado 14 años después de iniciada la investigación, el máximo tribunal chileno dictaminó que el patrimonio de más de 13 millones de dólares incautado durante la tramitación del caso corresponde al Fisco y no a la familia Pinochet, por su origen ilícito.

En el juicio se pudo establecer que Pinochet, con la ayuda de asesores cercanos, desvió millones de dólares de gastos reservados a cuentas que mantenía en el extranjero, algunas de ellas abiertas con nombres falsos en el banco Riggs de Estados Unidos.

Antes de resolver la petición de Aitken, De la Barra informó del trámite a la viuda del general y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), también querellante en el caso, y ambos se opusieron.

Hiriart y el CDE señalaron que no está probado que Aitken sea el dueño de ese dinero, que se encuentra en depósitos a plazo entregados por el albacea a la justicia al inicio del caso Riggs.

Los abogados de la viuda pidieron al juez no pronunciarse respecto de la solicitud, porque los bienes raíces e inmuebles incluidos en el caso "fueron adquiridos por el general Augusto Pinochet y, por ende, hoy le pertenecen a su sucesión, cuyos miembros no son parte de este juicio".

Para el abogado de Aitken son intolerables los argumentos de Lucía Hiriart y del CDE. "Hay cuestiones que resultan tan sorprendentes que llegan a ser incomprensibles, y eso es lo que ocurre con las contestaciones presentadas por el CDE y apoderados de la familia Pinochet Hiriart", dijo a La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter