Presentan nuevo libro sobre Pinochet, con detalles inéditos de su vida personal y política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pinochet: biografía militar y política" del periodista Mario Amorós fue lanzado en el Teatro Ictus.

Presentan nuevo libro sobre Pinochet, con detalles inéditos de su vida personal y política

El libro ya está en librerías.

Llévatelo:

En el teatro Ictus, ante 180 personas, se lanzó este martes el libro "Pinochet: biografía militar y política" del periodista e historiador español Mario Amorós -quien nació el mismo día del golpe militar en Chile- en un texto que en más de 800 páginas revela hechos inéditos de la vida personal del dictador y aspectos de su vida militar y política.

El libro, entre otras cosas, rememora cómo repitió tres cursos en el colegio antes de llegar a la Escuela Militar, así como también el intercambio de cartas con el también dictador español, Francisco Franco, el día después del golpe militar en 1973, al anunciar el cambio de embajador en España.

"Lo más complicado para mí es enfrentar una documentación inmensa, cuando hablas del periodo histórico de la dictadura y la Unidad Popular te enfrentas a centenares de libros, miles de artículos de especialistas, trabajos de universidad", dijo Amorós.

"Revisé todos sus discursos como dictador, los más relevantes, centenares, decenas de entrevistas, miles de noticias de la época de la dictadura (...) Su trayectoria militar está contada al detalle, es una trayectoria de 65 años, en fin, es un gran desafío", añadió el escritor.

También se relata en el texto cuando Pinochet le entregó su apoyo a Franco en momentos en que la Asamblea General de la ONU condenó en septiembre de 1975 el fusilamiento de cinco integrantes de la ETA y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota de España.

Además, entre ambos dictadores intercambiaron correspondencia entre 1973 y 1975.

Abogado Contreras: Pinochet era escasamente inteligente

El abogado de Derechos Humanos, ex embajador de Chile en Uruguay entre 2014 y 2015, además de militante del PC, Eduardo Contreras, calificó a Pinochet como una persona "escasamente inteligente".

"La motivación de fondo ideológica, literaria y política es que creo que es un trabajo de una seriedad enorme que nos permite conocer a fondo la personalidad de una personas que marcó desgraciadamente y de manera muy roja con la sangre de miles de chilenos la historia de este país", dijo el jurista.

"Quizá me marcó la prueba evidente de la escasa inteligencia de Pinochet, de su bajo nivel cultural, pensé que tenía una formación distinta y me di cuenta que al final de cuentas era un pobre y desgraciado hombre", añadió.

En tanto, la ex presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, destacó la importancia de tener estos antecedentes a disposición de la sociedad y quienes están vinculados al mundo político.

"El poder conocer un libro de estas características que profundiza en detalles que no conocíamos es un interés que sin duda periodísticamente resulta muy atractivo. Y por otro lado, desde el punto de vista político, también es súper importante para el país, para todos los que hemos estado cerca de la política, de la actualidad, del mundo social, el poder conocer detalles que son escalofriantes pero que todavía resultan necesarios de saber para entender nuestro pasado reciente", comentó Olivares.

Pinochet ingresó a la Logia Victoria número 15 de San Bernardo en 1941, pero al año siguiente fue expulsado por su inasistencia y no pago de cuotas, está entre los datos revelados por el texto.

Se espera que el 12 de septiembre el libro sea lanzado en Madrid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter