Tópicos: País | Ciudades

CNC reveló fuerte caída del comercio minorista en regiones durante noviembre

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Las zonas más afectadas fueron Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

“El sector necesita calma, recuperar totalmente el orden público para continuar operando”, dijo la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio.

CNC reveló fuerte caída del comercio minorista en regiones durante noviembre
 ATON (referencial)

"El panorama no se ve fácil para el sector, la incertidumbre es alta y las confianzas están en sus mínimos históricos”, precisó la gerente de Estudios de la CNC.

Llévatelo:

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) publicó un informe en el que detalla las ventas reales del comercio minorista, el que mostró una fuerte caída durante el mes de noviembre.

Según el estudio, el estallido social de octubre repercutió en las ventas de locales. Las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía siguieron la línea del mes de octubre y se esgrimen como las más afectadas.

Todas estas regiones registraron descensos anuales reales en el mes de noviembre, al igual que en octubre con las líneas hogar y muebles que muestran las mayores bajas con caídas reales anuales de 32,8 por ciento y 24,2 por ciento cada una.

En tanto que vestuario cayó un 9,3 por ciento, atenuando la caída de 20,6 por ciento de octubre. En tanto que calzado bajó un 16,3 por ciento real anual y artículos electrónicos se contrajo un 12,2 por ciento.

Respecto de los supermercados se desaceleró fuertemente con una caída de 10,1 por ciento real anual.

En lo que va del año solo los artículos electrónicos alcanzaron un resultado positivo, con un alza en el margen de 0,7 por ciento real, mientras que las demás categorías acumulan bajas de distinta magnitud.

"Violencia e inseguridad"

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, dijo que "gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles y recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios".

"Valparaíso y Biobío han sido las más impactadas por los desórdenes y saqueos", precisó.

Las ventas en la Región de Valparaíso marcaron en noviembre una baja real anual de 19,8 por ciento, acumulando una caída de 7,1 por ciento en 2019: desde el Comercio Unido de la ciudad no concuerdan con las cifras de la CNC y plantean que incluso se quedan cortas respecto a lo que han visto.

En la Región del Biobío, las ventas mostraron un descenso para el retail en términos de locales. El descenso fue de un 14,7 por ciento real anual, acumulando entre enero y noviembre una baja real de 2,6 por ciento.

Silva, manifestó que "ante este escenario el sector necesita calma, recuperar totalmente el orden público para continuar operando con tranquilidad, volver a ser el motor de la economía, invertir y dar trabajos de calidad a los chilenos".

Otra de las regiones golpeadas, es la Región de La Araucanía, que según el estudio, muestra que la actividad comercial minorista en términos de locales equivalentes bajó un 12,1 por ciento real anual en el noviembre, acumulando una caída de 2,4 por ciento a noviembre.

"Dado estos acontecimientos el panorama no se ve fácil para el sector, la incertidumbre es alta y las confianzas están en sus mínimos históricos", acotó la gerente de Estudios de la CNC.

Confianza de los consumidores

La Cámara Nacional de Comercio explicó que la última encuesta de confianza de consumidores -GFK Adimark- marcó en diciembre 29,4 puntos, marginalmente sobre noviembre, bajo los 30 puntos, lo que da cuenta de un alto pesimismo.

A esto se suma la debilidad en el mercado laboral, donde ya se ha informado un significativo aumento en los despidos por necesidades de la empresa, lo que se comenzará a visualizar en las cifras oficiales en el transcurso del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter