"Ligado a la dictadura, su recuerdo divide": Renca elimina nombre de la Avenida Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una petición de organizaciones sociales, volverá a su denominación original: Avenida Dorsal.

El alcalde Claudio Castro votó a favor de la medida en el Concejo Municipal, y resaltó que el fundador de la UDI no tiene "relación con la identidad e historia renquina".

 Municipalidad de Renca

En los últimos años alguna señalética había sido intervenida por manifestantes que reemplazaron el nombre de Guzmán por el de su asesino: se leía en sectores de la comuna "Avenida Ricardo Palma Salamanca".

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Renca, encabezado por el alcalde Claudio Castro, aprobó por siete votos a favor y una abstención el cambio de nombre de la Avenida Jaime Guzmán, por Avenida Dorsal que corresponde a su denominación de origen.

Según informó la alcaldía en un comunicado, el cambio de nombre surgió "de la solicitud de diversas unidades vecinales" que, entre sus argumentos, pusieron sobre la mesa una encuesta realizada por el "Colectivo Poesía y Territorio de Renca", en la que participaron 1.022 personas y donde el 97,2 por ciento se manifestó a favor del cambio de nombre.

"Otros colectivos firmantes también realizaron encuestas con resultados similares", dijo la Municipalidad, que indicó que otra razón de peso planteada fue que "el actual nombre corresponde a un personaje de la historia de nuestro país que no tiene relación directa con la comuna, ni con su historia e identidad, además de corresponder a una persona ligada a dictadura cívico militar y cuyo recuerdo provoca división entre los habitantes de la comuna".

"No tenía relación con la identidad ni la historia renquina"

"Este cambio de nombre nace de la propia comunidad, de agrupaciones comunitarias y de las Juntas de Vecinos que ingresaron a la Municipalidad una carta con miles de firmas", señaló Claudio Castro.

El jefe comunal afirmó que "había una necesidad de devolverle el nombre original a este eje emblemático y de dejar atrás figuras que producían divisiones en la comunidad y que tampoco tenían relación con la identidad e historia renquina".

La transitada vía conecta con importantes arterias, como la Costanera Norte, la Autopista Central y las avenidas Apóstol Santiago y General Velásquez.

El cambio de nombre -aprobado por seis concejales más el alcalde (hubo una abstención y un edil ausente- se concretará la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter