Piñera presentó parque en la ribera del Mapocho en medio de protesta por muerte de Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con tres manifestantes detenidos terminó acto en que el Gobierno anunció proyecto que contempla unir las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia.

La iniciativa presentada pretende crear 9 kilómetros de área recreativa en la ribera del emblemático río capitalino.

Piñera presentó parque en la ribera del Mapocho en medio de protesta por muerte de Catrillanca
 ATON

La manifestación ocurrió mientras el Mandatario se encontraba llevando a cabo un discurso.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este domingo el proyecto del Parque Mapocho Río, iniciativa que pretende crear 9 kilómetros de área recreativa en la ribera del emblemático río capitalino.

En medio de este acto, una veintena de personas se congregó alrededor de las 11.00 horas en las afueras de la actividad para manifestarse en contra de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca mientras el Mandatario se encontraba llevando a cabo un discurso.

"Que el pueblo escuche, mataron a un mapuche", cantaron con pancartas y caras tapadas a las afueras del lugar en el que se encontraba el Jefe de Estado junto con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Según Carabineros, alrededor de las 11:30 horas se procedió a la detención de tres manifestantes -una mujer y dos hombres adultos- por desórdenes.

El proyecto que pretende crear 9 kilómetros de área recreativa

El proyecto del Gobierno contempla a las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia y será diseñado en conjunto entre los vecinos y los municipios. 

Según el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, el proyecto que pretende unir Santiago "de poniente a oriente" pretende mostrar "la importancia para este sector de lo que significa este proceso de integración y de equidad territorial".

"Lo importante es que aquí no solamente se reduce a una ciclovía, aquí hay un parque que va a tener una serie de desarrollo y, al mismo tiempo, de actividades y de emplazamientos que van mucho más allá de la ciclovía. La idea es que las familias que viven aquí puedan aprovechar el parque de buena manera", agregó. 

En la misma línea, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó que "esto va a cambiar la cara de la comuna".

"Cuando cualquier persona recorre la costanera norte y ve el borde del río se da cuenta de las diferencias gigantescas innecesarias que existen en nuestro país. Un país para ricos y uno para pobres", aseguró.

Y agregó que "esto viene a hacer justicia urbanística, territorial, y por eso que estamos esperanzados que este proyecto le de dignidad a nuestros vecinos, que merecen tener espacios de calidad".

Presidente: No tendrá nada que envidiar a los parques del sector oriente

El Presidente Sebastián Piñera participó de la presentación del proyecto y aseguró que lo que se pretende es "humanizar, democratizar, hermosear nuestras ciudades, para que todos los chilenos puedan tener una calidad de vida mejor".

"Desde ese punto de vista, estos parques que vamos a construir en Cerro Navia, en Quinta Normal, no van a tener nada que envidiarle a los parques que están hacia el sector oriente porque todos somos chilenos, todos necesitamos parques, todos apreciamos la belleza, todos merecemos una mayor calidad", manifestó.

La instancia para diseñar el parque entre vecinos y mucipios se realizará entre diciembre de este año y mayo del próximo. El comienzo de las obras está previsto para mediados de 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter