Presidente de "Defendamos la Ciudad" será indemnizado tras caerse en el centro de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El septuagenario Patricio Herman se accidentó al tropezar con una cadena que impide el acceso de vehículos a un paseo peatonal.

Recibirá una suma superior a los seis millones de pesos.

Presidente de
 Archivo

Herman valoró la sentencia y dijo esperar que la Municipalidad eleve las fiscalizaciones al estado de las calles.

Llévatelo:

La Justicia confirmó una sentencia que condenó a la Municipalidad de Santiago a indemnizar a Patricio Herman, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad" que sufrió una caída al tropezar con una cadena que bloqueaba el acceso vehicular en un paseo peatonal de la comuna.

En un fallo unánime, la Séptima Sala de Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Municipalidad pagar más de 6 millones 268 mil 965 pesos al consultor urbanístico, que lidera una organización que busca "tornar más armónica y saludable la vida en las ciudades".

En su demanda, Herman detalló que su caída se produjo en 2017 en la intersección del paseo peatonal Profesora Amanda Labarca con la calle Bombero Augusto Salas; a un par de cuadras del Palacio de La Moneda, luego de tropezar con una cadena de color oscuro, instalada para impedir el ingreso de vehículos al sector.

Imagen foto_00000030
El accidente de Herman ocurrió en la intersección del paseo peatonal Profesora Amanda Labarca con la calle Bombero Augusto Salas, en pleno barrio cívico. (Foto: Google Maps) 

Graves consecuencias

La cadena no tenía una señalización que advirtiera de su presencia y del peligro que representa para los peatones, por lo que Herman, de más de 75 años, cayó estrepitosamente al suelo, quedando semi inconsciente.

Debido al accidente, quedó con movilidad reducida y un grado global de discapacidad física.

La Municipalidad de Santiago pidió investigar al Ministerio de Hacienda para que especifique si las cadenas ubicadas en el paseo peatonal fueron instaladas por orden de dicha cartera.

Eso fue desestimado por el tribunal, dando la razón al afectado, quien tuvo una larga lucha para conseguir esta compensación.

Tras el fallo, Herman comentó que espera que el alcalde Felipe Alessandri, "con esta mala noticia para su municipio, instruya a sus funcionarios para que se preocupen permanentemente, fiscalizando in situ que todas las calles de su jurisdicción estén en buenas condiciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter